Logo Persis

Sistemas agroforestales en árboles de Navidad, una forma de conservar los recursos

Entrevista con Liliana Muñoz

Sistemas agroforestales en árboles de Navidad, una forma de conservar los recursos

La Dra. Liliana Muñoz Gutiérrez se especializa la investigación forestal, mejoramiento genético forestal, genética de poblaciones, fisiología orientada a producción de semillas de varias especies.

La Dra. Liliana Muñoz Gutiérrez platica sobre la producción de los árboles de Navidad en una entrevista realizada por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Es investigadora titular C del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (Cenid Comef), perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap). Sistema de plantaciones forestales y sistemas agroforestales.

Muñoz Gutiérrez se especializa en mejoramiento genético forestal, genética de poblaciones, fisiología orientada a producción de semillas en coníferas, pinos abetos, oyamel, ciprés, vikingo, cedro limón, entre otras especies.

P: ¿Por qué es importante la investigación forestal?

R: “Es una manera de conservar los recursos genéticos forestales y mantener las especies. México tiene una amplia diversidad de especies forestales y su aprovechamiento sustentable, como es en el caso de las especies destinadas a árbol de Navidad, apoya a que también se pueda utilizar la madera e incluso pulpa para papel.”

P: ¿Cuál es la importancia de investigar de los recursos genéticos en árboles de Navidad?

R: “Para tener semilla de producción de planta y establecimiento de nuevas plantaciones de árboles de Navidad o reforestación. Son una especie protegida por la NOM-059-2010-SEMARNAT, es decir, que se conservan estas especies (árboles de Navidad); esto no se refiere a que no se pueda tocar, sino que se debe hacer un manejo sustentable, como ya se hace en las plantaciones de árboles de Navidad.”

“La importancia radica en que a través de tratamientos con reguladores de crecimiento o prácticas culturales se acelera la producción de semilla,  inducir que produzcan semilla para abastecer programas de plantaciones, reforestaciones, mejora genética y conservación de especies.”

El trabajo de la doctora Muñoz es llevar a cabo la promoción de la floración en árbol joven, gracias a la investigación y trabajo es que se ha comenzado con la producción de flores a temprana edad en árboles de 4 años de edad hasta los 12 o 13 años, de tal manera que no hay que esperar a que sean adultos para producir semilla. El enfoque es conservar los recursos genéticos.

De manera natural, es decir sin intervención ni aplicación de investigación, los árboles de Navidad empiezan a producir semilla entre 15 y 18 años o hasta 40 años de edad del árbol.

P: ¿Al productor como le beneficia la investigación forestal en árboles de Navidad?

R: “El productor de árbol de Navidad reduce el tiempo en producción de semilla, lo que le reduce costo en las plantaciones porque las estaría produciendo él mismo en un periodo de tiempo corto (4 años aproximadamente) y tendrán mejores ganancias porque pueden comercializar su semilla con otros productores.”

La Dra. Muñoz indicó que se busca promover un mayor número de plantaciones, evitar importaciones y se logre conservar las especies en beneficio de las y los productores y del medio ambiente.

Sistemas agroforestales en árboles de Navidad

Se tiene la idea que los árboles de Navidad es un monocultivo, sin embargo, la Dra. Liliana Muñoz hace la aclaración que no necesariamente puede ser así, por ejemplo en Puebla, combinan las plantaciones de árbol de Navidad con un sistema agroforestal donde meten chícharo entre las plantaciones.

Esto beneficia al productor, porque es así que se puede tener hasta dos cosechas por año (dependiendo el producto que se siembre -puede ser frijol, haba y hasta maíz-), de tal manera que se genera producción en lo que el árbol va creciendo y se aprovecha. La especialista refirió que las plantaciones de árboles de Navidad generan bienes y servicios ambientales

Actualmente, la Dra. Muñoz está trabajando con productores de Amecameca, en Estado de México y en Chignahuapan, Puebla. Los primeros trabajos son de inducir floración con árboles de 7 a 8 años de edad, para después aplicar tratamiento anillado parcial en el tronco y aplicar reguladores de crecimiento.

En este caso será para febrero y marzo del 2021 que se tendrán resultados para lograr floración, después se verificará que sean viables y para el 2022 se lograra tener semillas, siempre y cuando se haga una buena fertilización, podas y cruzas, lo que da como resultado reducir los tiempos, que como ya nos había hecho saber la doctora es la intención de esta investigación.

Síguenos en @PortAmbiental

Temas relacionados: Recursos forestales
Cargando...
Load next