Logo Persis

Perú está dando pasos decididos para abordar la economía circular

Entrevista con Diego Mellado

Perú está dando pasos decididos para abordar la economía circular

El embajador de la Unión Europea (UE) en Perú, Diego Mellado, empresarios y productores analizaron los desafíos de la transformación de las economías hacia un sistema sustentable y amigable con el ambiente.

Lima.- Perú está dando pasos "claros y decididos" para abordar la transformación de su producción hacia un horizonte de "economía circular", un avance importante para mantener e incluso incrementar sus tratos con la Unión Europea en cuyos mercados será "cada vez más difícil" entrar con mercancías "lineales".

Así lo valoró el embajador de la Unión Europea (UE) en Perú, Diego Mellado, al hacer un balance del III Foro Internacional de Economía Circular que se desarrolló en el país la semana pasada, un encuentro en el que altos funcionarios peruanos, de la Comisión Europea, de varios países de la región, así como empresarios y productores analizaron los desafíos de la transformación de las economías hacia un sistema sustentable y amigable con el ambiente.

Según indicó Mellado, el encuentro permitió constatar la existencia de un mayor compromiso y preocupación tanto de los agentes económicos privados peruanos como del Estado, más allá de vaivenes políticos, en el impulso de la "economía circular" y en la consolidación de un concepto que hace tres años era apenas una novedad y ahora un compromiso insoslayable.

Públicos y privados

"Lo importante es que ya se han dado pasos muy claros y decididos en la dirección correcta. Este año, y también el anterior, se ha visto también la implicación del sector privado. Hay más empresas y más empresarios movilizados, de muchos sectores, que ven opciones y tienen interés en esta transformación de la producción", afirmó el embajador.

En ese sentido, el encuentro, que se hizo íntegramente en formato digital, permitió movilizar no solo a autoridades públicas, sino también a "muchos más empresarios, de varios sectores".

"Y cuando uno ve que el sector privado se mete de lleno y se establecen alianzas y contactos de negocios, para temas comerciales o para difusión de tecnologías, cuando uno ve que están descubriendo nuevas cadenas de valor que surgen de lo que antes eran desechos y que ahora pueden ser insumos de otras industrias... Es una nueva economía que surge, es algo muy concreto. Al entrar de lleno en ello el sector privado se ve que ya se apunta en la nueva dirección", indicó.

Perú tiene una inestabilidad ministerial bastante grande, pero a pesar de todo vemos coherencia en esa política, en intentar posicionar a Perú en la transición económica ecológica, circular y sostenible"

Sin embargo, Mellado también resaltó el compromiso del Gobierno peruano en este debate sobre la economía circular, cuya destacada participación (tres ministros y varios altos funcionarios), con quienes además la UE mantiene un diálogo muy fluido sobre la nueva economía y las exigencias ambientales del bloque comercial, habla de la consolidación "de políticas de Estado" en esta materia.

"Que este evento mismo se haya realizado por tres años seguidos con éxito, y pese a la pandemia, es continuidad, es consolidación. Se ve que una política de Estado ha emergido. Perú tiene una inestabilidad ministerial bastante grande, pero a pesar de todo vemos coherencia en esa política, en intentar posicionar a Perú en la transición económica ecológica, circular y sostenible", afirmó.

Futuro inevitable

Mellado indicó además que este compromiso apunta a un futuro que ya es inminente y que tendrá a una UE que solo va a favorecer las importaciones sostenibles y hará más complicada la importación de productos que "no sigan una economía circular o dañen el ambiente".

"Pero no seremos solo nosotros. Japón, EUA, otros mercados de la zona de influencia europea, o incluso en la región suramericana... Todos esos mercados pueden evolucionar hacia una producción sustentable y habrá que adaptarse", dijo.

El contexto de la pandemia global de Covid-19 también es, a juicio de las autoridades europeas, un motivo para impulsar aún más este cambio y no un pretexto para no hacerlo.

"El debate es si ahora hay que salir como sea de la crisis, apostar por un sálvese quien pueda, y luego vemos qué pasa con la economía circular, o tomar la opción, que es la nuestra, de que con la crisis podemos reconstruir algo mejor, más verde y preparado para el futuro", añadió.

Así, el mensaje de la UE para Perú es "sí, este es el momento de innovar".

"La pandemia tiene que hacer reflexionar a todos sobre los problemas globales. Y el cambio climático seguro será un problema global. Por eso hay que reaccionar ahora", afirmó el embajador.

Hay que incentivar ese cambio. Y también hay que desincentivar la producción 'lineal', que sigue siendo rentable

En este contexto de transformación de la economía, Mellado indicó que los sectores agroindustriales, "donde Perú tiene ventaja competitiva", son los que deberían poder adaptarse "cuanto antes" y entrar de lleno en la transición ecológica y la sustentabilidad.

"Aquí Perú tiene muchas opciones", anotó.

El sector textil y la moda peruanos también tienen mucho campo para avanzar y demostrar "que puede ser rentable como industria y sector que se adapta".

En el lado negativo, las mayores dificultades de Perú para abordar este cambio parecen ser las necesidades de financiación, pues está claro que "la transformación requiere adaptación, y eso tiene un coste".

"Hay que incentivar ese cambio. Y también hay que desincentivar la producción 'lineal', que sigue siendo rentable. Esa es una realidad. Por eso hay que darle un coste a las externalidades negativas", concluyó.

Cargando...
Load next