Logo Persis

Panamá usa por primera vez una app para monitorear su reforestación

Entrevista con Víctor Cadavid

Panamá usa por primera vez una app para monitorear su reforestación

El director nacional de Forestal del Ministerio de Ambiente de Panamá, Víctor Cadavid, reconoció que el Sistema de Monitoreo Reforestación Forestal (SMRF) tiene "una mayor capacidad de generar información en sitio".

victor_cadavid.jpeg

Víctor Cadavid
El director nacional de Forestal del Ministerio de Ambiente de Panamá, Víctor Cadavid. Efe

Ciudad de Panamá.- Por primera vez Panamá digitaliza su obsoleto sistema de monitoreo de reforestación, basado en la recopilación de datos manuales, para usar una app que permite contar con registros y seguimiento de las acciones de restauración y conservación forestal "in situ".

El director nacional de Forestal del Ministerio de Ambiente de Panamá, Víctor Cadavid, reconoció que el Sistema de Monitoreo Reforestación Forestal (SMRF) tiene "una mayor capacidad de generar información en sitio".

"Lo que buscamos a través de esta aplicación, que trabaja off line, es que las personas a nivel nacional, donde quiera que se encuentren, puedan generar un polígono a través de un enlace, y llenando cada uno de los espacios" podrá poner los detalles de la información, explicó Cadavid.

El SMRF es una herramienta tecnológica que permite contar con registros y monitoreo de reforestación, restauración y conservación realizado por la Dirección Nacional de Forestal, a través del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), el cual busca reforestar 51 mil hectáreas en las principales cuencas del país para el 2024.

La nueva "app", que cuenta por el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), "brinda la oportunidad de hacer un monitoreo, de ver la evolución de esos plantones" reforestados, explicó.

Dentro de la aplicación, que se podrá usar desde el teléfono móvil, los datos a rellenar son específicos como el tipo de topografía, si la persona es natural o jurídica, registro forestal de la misma o el sistema que se implementa, entre otros.

También, hay un apartado de fotografía, que "depende de la persona que los introduce, pero permite tomar una imagen georfrencia".

Cadavid destacó que hay un apartado de "familia", el cual "permite linkear a las diferentes familias que se dedican a la reforestación en Panamá y así estadísticamente se sabe cuántas hay y cómo se mueven".

Monitero de la reforestación, "talón de aquiles" de las administraciones

El director detalló que dependen del monitoreo de la zona, el cual es manejado por los funcionarios; por eso, "dentro del formulario hay una pestaña para que se indique la periodicidad de las visitas, y la propia app genera una alerta".

"Esta también avisará si el funcionario acude a visitar la finca, y la única forma de quitar la alerta es ir acudiendo allí", declaró.

"El dar seguimiento a las áreas reforestadas ha sido el talón de Aquiles de las diferentes administraciones", agregó Cadavid.

"Reforestar es sencillo, a todo el mundo le gusta plantar, y hay una gran cantidad de plantones que se producen y no se tiene consciencia de qué les pasó", expresó.

Por eso, "tener la app brindará la capacidad de saber si sobrevivió o no", pues esta es una de las consecuencias de no dar seguimiento a la zona reforestada.

Un mapa de reforestación a tiempo real

"Al final, tendremos un mapa general de las reforestaciones y restauraciones forestales a nivel nacional en tiempo real", señaló Cadavid.

El director señaló que esta información también podrá "ayudar" a otros ministerios u organismos del Estado para desarrollar políticas públicas.

Panamá, que libra una ardua batalla contra la deforestación, cuenta con el 65% de su territorio conformado por bosques, y el 75% de sus suelos tiene una vocación forestal.

En la década de 1950 la cobertura boscosa del país era del 90%, pero para 2012 se había reducido en cerca del 50%.

Temas relacionados: Panamá Reforestación
Cargando...
Load next