México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza recorridos de inspección y operativos en coordinación con distintas autoridades para salvaguardar los recursos naturales de las distintas islas que componen el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Isla del Pacifico Baja California.
Dentro del ANP, ubicada al oeste de Baja California en el Océano Pacífico, se encuentra la Isla de Cedros, donde en 2016 aumentó el aprovechamiento ilegal de siempreviva de la Isla de Cedros (Dudleya pachyphytum).
Esta especie fue vista por primera vez por el explorador botánico Alfred Lau en 1977, y descrita en 1980 por Reíd Moran y Michael Benedict, al primero de los cuales le había enviado algunas fotografías de su descubrimiento.
La especie tiene un diámetro de 12 cm aproximadamente, el color de sus hojas son verdes con tonos anaranjados en las puntas y florece entre Mayo y Junio.
Por su aprovechamiento ilegal, México incluyó en la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Noviembre de 2019 a la especie siempreviva de la Isla de Cedros (Dudleya pachyphytum) en listado de riesgo en la categoría Amenazada (A).
Esta especie, a pesar de no ser una planta de reciente descubrimiento, su demanda ha ido en aumento en el mercado asiático, principalmente en Corea del Sur, por su atractivo como planta ornamental y por las supuestas propiedades medicinales y afrodisiacas que tiene esta planta endémica.
Las siempreviva se extraen de la isla y son llevadas a diferentes puntos de la costa de Baja California de donde son trasladadas a los puntos de salida del país para que lleguen a su destino en el continente asiático.
Con la finalidad de brindar adecuada atención a esta problemática, Profepa, a través de la Subdelegación de Recursos Naturales en la entidad, implementó diversas estrategias a fin de inhibir esta actividad ilegal.
En Febrero del 2017 se instaló un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) con personas que pertenecen a la Cooperativa Pesquera Nacionales de Abulón y quienes realizan acciones de vigilancia continuas en el sitio.
Con la finalidad de aumentar la cooperación interinstitucional en los tres órdenes de gobierno y así inhibir las problemáticas ambientales en la zona, Profepa ha capacitado a personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Isla de Cedros.
En los operativos han participado SEMAR, CONANP y las delegaciones de Profepa en Baja California y Baja California Sur con la finalidad de detectar posibles actividades ilícitas de aprovechamiento de Siempreviva de Cedro
El interés por parte de los saqueadores de este tipo de plantas provocó que en 2019 distintas autoridades activaran el Protocolo de Plan Regional de Búsqueda y Rescate para buscar a personas de Isla de Cedros desaparecidas y que presumiblemente la causa tiene que ver con el tráfico de la especie Siempreviva.
Este año, 2020, la Fiscalía General de la República con sede en Ensenada, B.C., puso a disposición de la Profepa 700 plantas de Siemprevivas de Cedros (Dudleya pachyphytum) que fueron encontradas tras un cateo en una casa habitación..
Síguenos en @PortAmbiental