Logo Persis

Barcos de la Marina llegan al Caribe Mexicano, combatirán sargazo

Barcos de la Marina llegan al Caribe Mexicano, combatirán sargazo

Dos embarcaciones de la Marina llegaron al Caribe para hacer frente al sargazo que se acumula en las playas de Quintana Roo, uno de los más impactados por el alga y que afecta directamente al turismo.

sargazo.jpg

Sargazo en Caribe mexicano
Vía Efe

Cancún.- Con el objetivo de enfrentar el sargazo que afecta las playas de Quintana Roo, dos embarcaciones de la Marina mexicana participan en el combate al alga. El primer barco realiza trabajos en mar abierto en la zona frente a Cancún, señaló el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Torruco se reunió con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y con las autoridades de los municipios más afectados por el sargazo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cuatro embarcaciones de gran calado realizarán actividades de recolección del sargazo en altamar y con ello evitar que llegue a las costas de la zona norte, donde se localizan los principales destinos turísticos del estado.

La titular de Medio Ambiente detalló que en la reunión se obtuvieron avances significativos para definir la estrategia que se implementará para combatir el problema del sargazo.

Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos se consideran prioritarias a causa de las grandes cantidades de sargazo que han llegado en los últimos días, dichas zonas serán atendidas por los buques, que son de uso científico y de apoyo logístico.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, solicitó a los gobiernos federal, estatal y municipal mayores recursos para atender el problema.

El dirigente consideró que los impactos que se esperan en materia turística son graves e impactarán fuertemente en la captación de divisas del país.

Los empresarios turísticos están dispuestos a anticipar pagos de impuestos como el de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Saneamiento Ambiental, siempre y cuando se garantice transparencia y claridad en el uso de esos recursos, aseveró.

De acuerdo con la red de monitoreo del Sargazo, se espera que este año lleguen a las playas del Caribe mexicano entre 800 mil y un millón de toneladas, cinco veces más que las registradas en 2018.

Estas proyecciones sobrepasan las realizadas a principios de año, cuando se estimó que arribarían cerca de 500 mil toneladas.

Cargando...
Load next