Logo Persis

La ganadería y el cultivo del aguacate provoca un severo deterioro en los suelos

La ganadería y el cultivo del aguacate provoca un severo deterioro en los suelos

Cada año en México se pierden 1.5 millones de hectáreas de superficie por degradación debido a la carencia de una política de conservación. La ganadería para la producción de carne destinada al consumo humano como el factor que más promueve la aridificación del suelo. En Michoacán hay un problema de degradación y desertificación potencial por la expansión del cultivo de aguacate.

aguacates.jpg

Aguacates
Empleados de una empacadora de Aguacate seleccionan el producto para su exportación a Estados Unidos en Michoacán, México. Vía Efe

México.- Mayra Elena Gavito, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM señaló que la expansión del cultivo del aguacate ha impactado severamente los suelos de Michoacán y provocado un problema de desertificación potencial y degradación.

Dijo que en México cada año se pierden 1.5 millones de hectáreas de superficie por degradación debido a la carencia de una política de conservación.

"A veces simplemente se pierde o se erosiona; otras se echan a perder por el manejo en agricultura o por el desarrollo de la ganadería, y otras tantas tiene procesos en los que se deteriora por acción del viento, del agua y por la aplicación de químicos", sostuvo la especialista en un comunicado.

Destacó que el problema de la desertificación avanzará a zonas húmedas y a las semiáridas, en varios grados y puso como ejemplo el estado de Michoacán.

Caminamos apresuradamente a una crisis hídrica en el estado y en toda la zona donde se cultiva aguacate.

Allí "existe un problema de degradación y desertificación potencial por la expansión del cultivo de aguacate, de los factores que más contribuyen a la desertificación y aridización en el estado".

Gavito señaló que estos fenómenos son incontenibles porque es un cultivo altamente rentable y popular, por ejemplo, en Estados Unidos, y su expansión absorbe bosques y demanda gran cantidad de agua.

"Caminamos apresuradamente a una crisis hídrica en el estado y en toda la zona donde se cultiva aguacate", alertó.

Asimismo, el cambio de uso de suelo es irregular debido a que se siembra aguacate donde no debe hacerse y se propaga por todas partes "y no hay acciones compensatorias para evitar una crisis hídrica que provoca la siembra de este producto, además, vemos un conflicto entre sociedad y naturaleza, pues se busca el desarrollo económico, pero a un costo ambiental muy fuerte".

También apuntó a la ganadería para la producción de carne destinada al consumo humano como el factor que más promueve la aridificación del suelo.

"Esta actividad se ha extendido a los trópicos seco y húmedo, y para obtener un kilo de carne se requieren miles de litros de agua", dijo Gavito Pardo.

Señaló que México es uno de los países más expuestos a la desertificación y además tiene un enorme problema de aridificación, proceso complejo que incluye aspectos climatológicos, geológicos, geomorfológicos, pedológicos y ecológicos.

Para 2025, aproximadamente 1.8 miles de millones de personas vivirán en regiones con grave carencia de agua.

Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora este 17 de junio, la especialista en ciencia del suelo refirió que la sequía es uno de los desastres naturales más importantes y puede agravar los procesos de degradación del suelo.

Según el Atlas Mundial de la Desertificación, editado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, entre 1951 y 2010 las áreas áridas han aumentado y muchas presentan problemas de degradación del suelo y para 2025, aproximadamente 1.8 miles de millones de personas vivirán en regiones con grave carencia de agua.

"En el corto plazo, el panorama es crítico, a menos que tomemos en serio las políticas de conservación del suelo; de otra manera, es indudable que caminamos hacia una crisis en el país", finalizó.

Cargando...
Load next