Logo Persis

Travesía por los océanos documentará la contaminación marina

Travesía por los océanos documentará la contaminación marina

La familia Schurmann iniciará un recorrido en Brasil el próximo 12 de diciembre para un viaje de 18 meses, durante el cual documentará la situación de la basura marina en algunos de los lugares más remotos del océano. La travesía “Voz de los océanos” se suma a la lucha contra la contaminación por plásticos y dentro de la campaña “Mares Limpios”.

Brasilia.- Una familia de marineros originaria de Brasil, considerada hasta ahora como la única latinoamericana en darle la vuelta al mundo en velero, emprenderá la travesía “Voz de los océanos”, como una forma de lucha contra la contaminación por plásticos y dentro de la campaña “Mares Limpios”.

“La iniciativa tendrá como objetivo identificar posibles soluciones a la contaminación marina, movilizar a los gobiernos, al sector privado y al público en favor de la limpieza de los océanos e inspirar la innovación en esta materia”, indicaron los organizadores.

"En nuestros viajes por todo el planeta hemos visto el impacto de la contaminación por plásticos en islas remotas y deshabitadas, incluso en medio del océano. Esto nos preocupa mucho y nos motivó a planear este nuevo proyecto, que busca crear conciencia y encontrar soluciones en todo el mundo para esta crisis sin fronteras", afirmó David Schurmann, director de la expedición.

"Después de 35 años en el mar, naturalmente nos hemos convertido en portavoces de los océanos. Con esta travesía y con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) queremos que la gente escuche la ‘Voz de los océanos’", manifestó.

Entre ocho y 13 millones de toneladas de plástico se vierten cada año a los océanos y al menos 100 mil animales marinos y un millón de aves mueren a causa de estos residuos.

Leo Heileman, director regional de PNUMA en América Latina y el Caribe, apuntó: “estamos muy contentos de iniciar esta alianza con la familia Schurmann. La expedición es una gran oportunidad para crear conciencia sobre las soluciones innovadoras que se están desarrollando en todo el mundo contra la contaminación por plásticos".

De acuerdo con fuentes oficiales, entre ocho y 13 millones de toneladas de plástico se vierten cada año a los océanos y al menos 100 mil animales marinos y un millón de aves mueren a causa de estos residuos.

"Voz de los océanos" espera llegar en su travesía a 40 puntos estratégicos en el planeta, incluidos Brasil, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

La campaña Mares Limpios de PNUMA fue lanzada en febrero de 2017 para pedir a los gobiernos políticas destinadas a reducir el plástico, y a la industria que limite los envases plásticos y rediseñe productos.

Asimismo, llama a los consumidores a cambiar sus hábitos respecto a los desechos, antes de que se haga un daño irreversible a nuestros mares.

La familia Schurmann, defensora de la campaña, iniciará su recorrido en Brasil el próximo 12 de diciembre para un viaje de 18 meses, durante el cual documentará la situación de la basura marina en algunos de los lugares más remotos del océano.

Cargando...
Load next