Logo Persis

Controlado un 30 por ciento incendio la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an

Controlado un 30 por ciento incendio la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an

Las autoridades mexicanas buscan apagar las llamas del grave incendio que afecta a la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, en Quintana Roo, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

México.- Actualmente las brigadas de la Conafor y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tienen controlado un 30 por ciento del incendio y reportan apenas un 5 por ciento de liquidación de las llamas, según un boletín de la Conafor.

Unos 67 elementos de ambas entidades se encuentran realizando tareas de control en tierra para apagar este incendio, cuya magnitud todavía se desconoce, aunque se habla de unas 2 mil hectáreas afectadas.

En vía área, un helicóptero MI-17 del convenio entre la Conafor y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza traslado de personal, descargas y reconocimiento de las zonas afectadas.

Esto "puede dificultar las labores de control" sobre el fuego, advirtió la institución.

Asimismo, reportó que la vegetación afectada corresponde a tulares, una comunidad de plantas herbáceas enraizadas en el fondo de terrenos pantanosos o en las orillas de lagos y lagunas, tanto de zonas cálidas como de regiones templadas.

Desde el pasado 8 de julio, cuando se recibió el aviso de incendio, las autoridades trabajan para acabar con las llamas, aunque los esfuerzos han sido poco exitosos hasta el momento.

En la misma Reserva de la Biosfera Sian Ka'an se encuentra otro incendio, el cual, precisó Conafor, ya tiene con un control del 100 por ciento y una liquidación del 90 por ciento.

La institución dedicada al mantenimiento forestal recomendó a la población y a distintas organizaciones de la sociedad civil que no intervengan en las labores de control del incendio, ya que "podrían poner en riesgo su vida y la del personal que se encuentra en el lugar".

La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an abarca una superficie de 2 mil 797 kilómetros cuadrados y es considerada desde el año 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ella conviven hasta 9 ecosistemas distintos, de los cuales destacan la selva, los manglares y los arrecifes de coral.

Además, en Sian Ka'an habitan 4 especies en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí, las cuales conviven con otras 300 aves y alrededor de 100 mamíferos.

Temas relacionados: Incendios forestales Quintana Roo
Cargando...
Load next