Logo Persis

Gran Barrera de Coral, en riesgo de otro gran blanqueamiento

Gran Barrera de Coral, en riesgo de otro gran blanqueamiento

La Gran Barrera de Coral muestran signos de estrés por calor ya que experimenta corrientes oceánicas más cálidas de lo habitual, esto ha aumentado la temperatura del agua en dos tercios del arrecife.

gran_barrera_coralina_australia.jpg

La Gran Barrera coralina
Efectos del devastador blanqueamiento masivo de colares que la Gran Barrera sufrió durante dos años consecutivos, 2016 y 2017, a raíz del cambio climático y que pone en una seria amenaza la supervivencia del mayor arrecife del Planeta. Efe.

Sydney.- Partes de la Gran Barrera de Coral muestran signos de estrés por calor, lo que aumenta el riesgo de otro gran evento de blanqueamiento de corales, anunciaron científicos de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral.

El este de Australia ha experimentado un largo período de corrientes oceánicas más cálidas de lo habitual, lo que ha aumentado la temperatura del agua en dos tercios del arrecife, entre 2 y 3 grados Celsius por encima del promedio de febrero, informaron.

Los científicos advirtieron que si en las próximas dos semanas no desciende la temperatura del agua, es muy probable que el blanqueamiento se generalice, provocando el tercer mayor evento de blanqueamiento de corales de Australia en cinco años, con los otros en 2016 y 2017.

“Estamos al límite”, dijo Terry Hughes, director del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral, de la Universidad James Cook, citado por el diario británico “The Guardian”.

Los biólogos marinos vigilan de cerca el arrecife, realizan encuestas de buceo y patrullas de helicópteros, y trabajan con voluntarios de ciencias ciudadanas para recopilar datos. Un científico afirmó haber visto blanqueamiento de entre el 30 y 40 por ciento del coral en aguas poco profundas.

La noticia llega inmediatamente después de un nuevo informe que dice que el calentamiento de las temperaturas oceánicas, la acidificación y la contaminación podrían matar entre el 70 y el 90 por ciento de todos los arrecifes de coral existentes en los próximos 20 años.

Según el estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Hawaii Manoa, casi todo el coral del mundo podría haber desaparecido para el año 2100, y con ellos todo el ecosistema que los rodea.

Cargando...
Load next