Logo Persis

Sequía podría afectar producción agrícola en Morelos

Sequía podría afectar producción agrícola en Morelos

El volumen de la producción agrícola en el estado de Morelos podría verse afectado por la sequías que se esperan durante la época de calor ya que se espera una escasez de agua en las zonas rurales.

Morelos. - La sequía que atraviesa el estado y las vacaciones en los costos de los agroquímicos podrían hacer que en este 2020 se tenga un menor volumen en la producción agrícola en Morelos.

De acuerdo con el presidente del Barzón en Morelos, David Padilla Marín, este año será uno de los más calurosos debido al calentamiento climático que se han intensificado alrededor del mundo en los últimos años.

A esto, indicó, se sumará la escasez de agua en las zonas rurales, donde pueden pasar hasta 20 días sin que caiga una sola gota de lluvia, lo que podría generar problemas en el volumen de la producción en los campos de cultivo.

Añadió que la reciente emergencia por COVID-19 ha repercutido en el bolsillo de los productores, quienes han optado por sustituir algunos agroquímicos.

Padilla Marín afirmó que los más afectados podrían ser los productores de jitomate y cebolla, pues son los más abundantes de la región Oriente de Morelos.

Aunque precisó que no se han tenido pérdidas cuantificables, los campesinos esperan que en próximas semanas la falta de agua se haga mucho más evidente.

Explicó que pese a la emergencia sanitaria que vive el país ante el brote de COVID-19, el sector agrícola seguirá trabajando no sólo por la necesidad que representa vivir al día, sino porque se consideran responsables de proveer de sus productos a miles de mexicanos.

Ante esta situación, el presidente del Barzón pidió a las autoridades poner especial atención al tema del campo y aseguró que dependerá de ellos que gran parte de los mexicanos pueda seguir comiendo.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next