Logo Persis

Liquidan incendio forestal en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe

Liquidan incendio forestal en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe

Las acciones de atención a la contingencia ambiental fueron realizadas en coordinación con las instancias federales: Conanp-RBIG, Conafor, Conabio, SEMAR y Estatales de la SCSA de Baja California, así como brigadistas del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI) y la Comunidad Local por la SCPPPE Abuloneros y Langosteros, S.C.L

conanp.jpeg

Incendio en Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe
Conanp

México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe (RBIG), reporta que el incendio forestal en la poligonal terrestre de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe ha sido liquidado al 100 por ciento.

La atención a este siniestro fue llevada a cabo por la Conanp, en coordinación con la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal Conafor, la Secretaría de Marina (SEMAR), Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) y brigadistas del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI) y la de la Comunidad Local a través de la SCPPPE Abuloneros y Langosteros, S.C.L

Como parte de la estrategia interinstitucional, se determinó necesario realizar la liquidación “húmeda”. Para ello, personal  técnico de GECI en coordinación con el de Conanp realizó las acciones necesarias para habilitar una tubería temporal de cerca de 9 kilómetros de longitud, así como depósitos de agua intermedios y un represo, con la finalidad de contar con agua justo en el sitio del incendio.

La Conafor envió motobombas, mangueras y mochilas aspersoras con el apoyo de  un buque de la SEMAR, así como seis combatientes forestales, a quienes la Segunda Región Naval de la SEMAR, a fin de mantener el cerco sanitario en la RBIG, apoyó con la realización de las pruebas de COVID-19, mismas que les hizo a todos los brigadistas que combatieron el incendio forestal.

Durante los últimos 24 días, participaron 20 brigadistas del GECI, 16 brigadistas de la comunidad pesquera de la isla Guadalupe, 3 elementos del Gobierno del Estado de Baja California personal de la RBIG de la Conanp, 6 elementos de la SEMAR y 7 de la Conafor.

La principal condición que complicó el combate del incendio fue la dificultad de accesibilidad a la zona, así como que el incendio es subterráneo. Se estima que la superficie afectada fue de 2.5 ha. El personal brigadista en el área en conjunto finalizó con las acciones de liquidación en la RB Isla Guadalupe el día de hoy, dándose por concluida la contingencia ambiental en el área tras 27 días de intensas labores y a un día después del 16 aniversario de la RBIG.

Cargando...
Load next