Logo Persis

Controlan incendio forestal en el Bosque La Primavera, Jalisco

Controlan incendio forestal en el Bosque La Primavera, Jalisco

Debido a las concentraciones de humo generadas por el incendio forestal, y que por la dirección de los vientos se concentraron en la metrópoli, se activó Alerta Atmosférica para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)

boque_la_primavera.jpeg

Bosque la Primavera
Gobierno de Jalisco

Jalisco.- Luego de más de 60 horas de combate, ayer domingo a las 10:00 horas se declaró controlado el incendio forestal en el paraje Ciudad Cajetes, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, en el municipio de Tala.

Durante la jornada de combate se mantuvo un saldo blanco y llegaron a participar 357 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Unidad Estatal de a Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCYBJ), los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y Guadalajara, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El día de ayer continuaron las labores de liquidación y enfriamiento con 110 combatientes forestales de los tres niveles de gobierno.

Además de 20 unidades (pick Up, carros motobomba, pipas de agua y ambulancias), y continúan a disposición del incidente cuatro helicópteros: Witari y Cuauhtli de la Semadet, y Halcón y Tláloc de Zapopan.

Debido a las concentraciones de humo generadas por el incendio forestal, y que por la dirección de los vientos se concentraron en la metrópoli, se activó Alerta Atmosférica para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y los municipios de Cuquío y Acatic, así como Precontingencia Atmosférica en la zona de influencia de las estaciones Las Águilas, Santa Fe y Las Pintas.

Dichos episodios de mala calidad del aire permanecieron, por lo que se pidió a la ciudadanía atender las recomendaciones que emite la autoridad competente a través de canales oficiales.

Hasta el momento, las condiciones meteorológicas han mantenido las concentraciones contaminantes estables y en el transcurso del día se realizarán nuevas modelaciones, según la evolución de la los trabajos de liquidación.

Por su parte el OPD Bosque La Primavera, anunció el cierre de los accesos por la zona de Mariano Otero hasta nuevo aviso, mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ), en acuerdo con el OPD, informó que el balneario de Explanada Río Caliente también permanecerá cerrado.

Finalmente la autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales. Los gobiernos estatal y municipal agradecen la voluntad de la ciudadanía, sin embargo, en este momento no es necesaria la donación de víveres e insumos, los combatientes forestales cuentan con lo necesario para llevar a cabo su labor.

Cargando...
Load next