Logo Persis

Las catástrofes climáticas están cada vez más interconectadas

Las catástrofes climáticas están cada vez más interconectadas

El informe “Riesgos de catástrofes interconectados” analiza 10 catástrofes diferentes de 2020/2021 y constata que, aunque se produzcan en lugares muy distintos y no parezcan inicialmente tener mucho en común, están interconectadas.

gran_barrera_coralina_australia.jpg

La Gran Barrera coralina
Efectos del devastador blanqueamiento masivo de colares que la Gran Barrera sufrió durante dos años consecutivos, 2016 y 2017, a raíz del cambio climático y que pone en una seria amenaza la supervivencia del mayor arrecife del Planeta. Efe.

Naciones Unidas.-El creciente número de desastres relacionados con el cambio climático en todo el mundo, desde los incendios forestales del Amazonas hasta la ola de frío de Texas del año pasado, están interconectados y se agravan cada vez más.

Esta es la principal conclusión del informe Interconnected Disaster Risks 2020/2021 (Riesgos de catástrofes interconectados 2020/2021) publicado por la Universidad de las Naciones Unidas - Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana (UNU-EHS).

El informe analiza 10 catástrofes diferentes de 2020/2021 y constata que, aunque se produzcan en lugares muy distintos y no parezcan inicialmente tener mucho en común, están interconectadas.

Como muestran las principales conclusiones del reciente 6º Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, cada acontecimiento extremo, como las sequías, los incendios y las inundaciones, empeora cada vez más los demás acontecimientos, muy probablemente como consecuencia de la influencia humana.

En 2020/2021, el mundo fue testigo de una serie de catástrofes que batieron récords: la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el planeta, una ola de frío paralizó el estado de Texas, los incendios forestales destruyeron casi 5 millones de acres de selva amazónica y Vietnam experimentó 9 fuertes tormentas en el lapso de sólo 7 semanas.

Analizando los acontecimientos pasados a través de la lente de la interconectividad, se pueden entender mejor tanto las catástrofes que están ocurriendo ahora como las que ocurrirán en el futuro.

"Cuando la gente ve las catástrofes en las noticias, a menudo parecen lejanas", dijo la Dra. Zita Sebesvari, científica principal de la UNU-EHS y autora principal del informe. "Pero incluso los desastres que ocurren a miles de kilómetros de distancia suelen estar relacionados entre sí y pueden tener consecuencias para las personas que viven en lugares distantes".

Un ejemplo de ello es la reciente ola de calor en el Ártico y la ola de frío en Texas. En 2020, el Ártico experimentó las segundas temperaturas atmosféricas más altas y la segunda menor cantidad de hielo marino registrada. El aumento de la temperatura en el Ártico desestabiliza el vórtice polar, una masa giratoria de aire frío sobre el Polo Norte, permitiendo que el aire más frío se desplace hacia el sur, hacia América del Norte. Así, los cambios en la temperatura del Ártico influyen en lugares alejados de él y probablemente también contribuyeron a las temperaturas bajo cero en Texas, un estado acostumbrado a un clima cálido durante todo el año. Alrededor de 4 millones de personas se quedaron sin electricidad al congelarse la red eléctrica, y 210 personas murieron.

El nuevo informe Interconnected Disaster Risks (Riesgos de catástrofes interconectados) señala tres causas fundamentales que afectaron a la mayoría de los sucesos analizados: las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los humanos, la insuficiente gestión del riesgo de catástrofes y la infravaloración de los costes y beneficios medioambientales en la toma de decisiones.

Las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre fueron una de las razones por las que Texas experimentó las temperaturas de congelación, pero también contribuyen a la formación de superciclones como Amphan, por ejemplo, un desastre totalmente diferente en una parte del mundo totalmente distinta.

El informe presenta soluciones tanto a nivel social como individual y explica cómo una acción, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, puede afectar a muchos tipos de catástrofes diferentes: puede evitar un mayor aumento de la frecuencia y gravedad de los peligros y proteger la biodiversidad y los ecosistemas.

Las diez catástrofes que abarca el informe son:

  1. Incendios forestales en el Amazonas – Incendios forestales alimentados por el consumo global
  2. Ola de calor en el Ártico – Se convierte en un desastre climático
  3. Explosión de Beirut – Cuando la comunidad mundial abandona un barco
  4. Inundaciones en el centro de Vietnam – Cuando estar preparado ya no es suficiente
  5. Extinción del pez espátula chino – El pez que sobrevivió a la extinción de los dinosaurios, pero no a la de la humanidad
  6. Pandemia de COVID-19 – Cómo una pandemia nos muestra el valor de la biodiversidad
  7. Ciclón Amphan – Cuando un ciclón y una pandemia se combinan
  8. Brote de langostas del desierto – Cómo perder el control de riesgos manejables
  9. Blanqueo de la Gran Barrera de Coral – La pérdida de algo más que una maravilla natural
  10. Ola de frío en Texas - ¿Una catástrofe evitable?
Cargando...
Load next