Logo Persis

Australia confirma un blanqueo masivo en la Gran Barrera de Coral

Australia confirma un blanqueo masivo en la Gran Barrera de Coral

Este blanqueo vinculado al cambio climático se produce en momentos en que una misión de la Unesco evalúa entre el 21 y el 30 de marzo la salud de la Gran Barrera, que corre el riesgo de ser incluida este año en la lista de Patrimonio en Peligro.

gran_barrera_de_corales.jpg

Gran Barrera de los Corales
Blanqueamiento masivo en la Gran Barrera de los Corales en Australia. WWF-Australia. © Grumpy Turtle Film.

Sídney (Australia).- Las autoridades de Australia confirmaron que la Gran Barrera de Coral, situada en el noreste del país, sufre un blanqueo masivo de corales, el sexto desde 1998, a pesar de las condiciones por el fenómeno de La Niña, que ayuda a enfriar las aguas.

Este blanqueo vinculado al cambio climático se produce en momentos en que una misión de la Unesco evalúa entre el 21 y el 30 de marzo la salud de la Gran Barrera, que corre el riesgo de ser incluida este año en la lista de Patrimonio en Peligro, así como las medidas adoptadas para protegerla en el marco del Plan Arrecifes 2050.

"Más de la mitad de la cubierta de coral vivo que podemos ver desde el aire está severamente blanqueada completamente y puede tener signos de fluorescencia en los colores rosa, amarillo y azul", dijo el biólogo del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS, siglas en inglés) Neal Cantin.

El experto agregó, en un vídeo sobre la culminación del estudio aéreo de 750 arrecifes realizado con la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (también llamada de Arrecifes, GBRMPA, siglas en inglés), que los corales producen estos pigmentos fluorescentes "en un intento de proteger sus tejidos del calor y del intenso sol durante estas olas de calor marinas".

gran_barrera_de_los_corales.jpg

Gran Barrera de los Corales
Blanqueamiento masivo en la Gran Barrera de los Corales en Australia. WWF-Australia. © Grumpy Turtle Film.

La GBRMPA indicó en su informe semanal publicado en su portal de internet que "si las condiciones se moderan, los corales blanqueados pueden recuperarse de este estrés, como ocurrió en 2020, cuando hubo una mortalidad de coral muy baja asociada a un evento de blanqueo masivo".

La agencia gubernamental consideró que son decisivos los patrones meteorológicos de las próximas semanas para determinar el alcance general y la gravedad" de este blanqueo en la Gran Barrera, que con sus 348 mil kilómetros cuadrados es el mayor sistema coralino del mundo.

Por su lado, Rick Leck, jefe de Océanos de WWF-Australia dijo en un comunicado que "las imágenes de los corales decolorados son un recordatorio que rompe el corazón de Australia, que puede hacer mucho más para mitigar el cambio climático para proteger la Gran Barrera".

La Gran Barrera de Arrecifes - que ha sufrido previamente importantes blanqueos en 1998, 2002, 2016, 2017 y 2020- estuvo a punto de ser incluida el año pasado en la lista de Patrimonio en Peligro.

Este arrecife, cuya situación pasó a ser calificada a finales de 2020 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de "preocupación significativa" a "crítica" -la peor calificación de conservación-, sigue estando a merced del cambio climático.

Hogar de 400 tipos de coral, mil 500 especies de peces y 4 mil variedades de moluscos, la Gran Barrera comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de CO2 en la atmósfera.

Cargando...
Load next