Logo Persis

El mundo está en una encrucijada, la sequía aumentó 29%: ONU

El mundo está en una encrucijada, la sequía aumentó 29%: ONU

El mundo está "en una encrucijada" en la gestión de la sequía, que ha aumentado un 29% en una generación y se ha agravado, según la ONU.

sequia.jpeg

Sequía
Pixabay

La humanidad se encuentra "en una encrucijada" en lo que respecta a la gestión de la sequía y hay que acelerar la mitigación "urgentemente, utilizando todas las herramientas que podamos", afirma un nuevo informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

"La sequía en cifras, 2022", publicado para conmemorar el Día de la Sequía en la 15ª Conferencia de las Partes de la CLD (COP15, del 9 al 20 de mayo en Abiyán, Côte d'Ivoire), hace un llamamiento para que el compromiso mundial con la resiliencia ante la sequía en todas las regiones del mundo sea una prioridad .

El informe, un compendio autorizado de información y datos relacionados con la sequía, ayuda a informar las negociaciones de una de las varias decisiones de los 196 estados miembros de la CNULD, que se publicará el 20 de mayo al final de la COP15.

"Los hechos y las cifras de esta publicación apuntan todos en la misma dirección: una trayectoria ascendente en la duración de las sequías y la gravedad de los impactos, que no sólo afectan a las sociedades humanas sino también a los sistemas ecológicos de los que depende la supervivencia de toda la vida, incluida la de nuestra propia especie", afirma Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la CLD.

El informe hace un convincente llamamiento a la acción. Por ejemplo:

- Desde el año 2000, el número y la duración de las sequías han aumentado un 29%.

- Entre 1970 y 2019, los riesgos meteorológicos, climáticos e hídricos fueron responsables del 50% de los desastres y del 45% de las muertes relacionadas con los desastres, sobre todo en los países en desarrollo.

- Las sequías representan el 15% de las catástrofes naturales, pero se cobraron el mayor número de víctimas humanas, aproximadamente 650 mil muertes entre 1970 y 2019.

-De 1998 a 2017, las sequías causaron pérdidas económicas mundiales de aproximadamente 124 mil millones de dólares.

- En 2022, más de 2 mil 300 millones de personas se enfrentan al estrés hídrico; casi 160 millones de niños están expuestos a sequías graves y prolongadas.

Debemos construir y reconstruir mejor nuestros paisajes, imitando la naturaleza siempre que sea posible y creando sistemas ecológicos funcionales.

A menos que se intensifiquen las medidas:

  • Para 2030, se estima que 700 millones de personas correrán el riesgo de ser desplazadas por la sequía.
  • Para 2040, se calcula que uno de cada cuatro niños vivirá en zonas con escasez extrema de agua.

En 2050, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial, y se calcula que entre 4 mil 800 y 5 mil 700 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua durante al menos un mes al año, frente a los 3 mil 600 millones actuales.

Hasta 216 millones de personas podrían verse obligadas a emigrar en 2050, en gran parte debido a la sequía en combinación con otros factores como la escasez de agua, la disminución de la productividad de los cultivos, el aumento del nivel del mar y la superpoblación.

"Una de las mejores y más completas soluciones es la restauración de la tierra, que aborda muchos de los factores subyacentes de la degradación de los ciclos del agua y la pérdida de fertilidad del suelo. Debemos construir y reconstruir mejor nuestros paisajes, imitando la naturaleza siempre que sea posible y creando sistemas ecológicos funcionales."

Más allá de la restauración, añade, es necesario un cambio de paradigma, pasando de enfoques "reactivos" y "basados en la crisis" a enfoques "proactivos" y "basados en el riesgo" de la gestión de la sequía que impliquen coordinación, comunicación y cooperación, impulsados por una financiación y una voluntad política suficientes.

También es necesario:

  • Técnicas de gestión agrícola sostenibles y eficientes que permitan cultivar más alimentos en menos tierra y con menos agua.
  • Cambios en nuestra relación con los alimentos, los forrajes y las fibras, avanzando hacia dietas basadas en plantas, y reduciendo o dejando de consumir animales
  • Políticas concertadas y asociaciones a todos los niveles
  • Desarrollo y aplicación de planes de acción integrados contra la sequía
  • Establecimiento de sistemas eficaces de alerta temprana que funcionen más allá de las fronteras
  • Despliegue de nuevas tecnologías, como la vigilancia por satélite y la inteligencia artificial, para orientar las decisiones con mayor precisión
  • Supervisión e informes periódicos para garantizar la mejora continua
  • Movilizar la financiación sostenible para mejorar la resistencia a la sequía a nivel local
  • Invertir en la salud del suelo
  • Trabajar juntos e incluir y movilizar a los agricultores, las comunidades locales, las empresas, los consumidores, los inversores, los empresarios y, sobre todo, los jóvenes.

El nuevo informe de la CNULD señala que 128 países han expresado su voluntad de alcanzar o superar la neutralidad en la degradación de la tierra. Y casi 70 países han participado en la iniciativa mundial sobre la sequía de la CLD, cuyo objetivo es pasar de enfoques reactivos a la sequía a un enfoque proactivo y de reducción de riesgos.

Thiaw subrayó la importancia de promover la concienciación pública sobre la desertificación y la sequía, y de hacer saber a la gente que los problemas pueden abordarse eficazmente "mediante el ingenio, el compromiso y la solidaridad".

Todos debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad para garantizar la salud de las generaciones presentes y futuras, de todo corazón y sin demora.

Se espera que la decisión de la COP15 sobre la sequía afecte a cinco áreas interrelacionadas:

  • Políticas sobre la sequía.
  • Alerta temprana, seguimiento y evaluación.
  • Intercambio de conocimientos y aprendizaje.
  • Asociaciones y coordinación.
  • Financiación de la sequía.
Cargando...
Load next