Logo Persis

La Conafor registró 41 incendios forestales en Oaxaca del 1 al 5 mayo

La Conafor registró 41 incendios forestales en Oaxaca del 1 al 5 mayo

La coordinación con los pueblos originarios es fundamental para la prevención y el combate de incendios forestales en Oaxaca, el 80% del personal que participa en labores de combate, corresponde a combatientes voluntarios que emanan de la Gobernanza comunitaria en defensa de su territorio.

México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca informa que del 01 de enero al 05 de mayo del presente se tienen registrados 41 incendios forestales que han afectado una superficie preliminar de 8 mil 804 hectáreas de terrenos forestales que corresponden en su mayoría a arbustos y pastizales.

Cabe destacar que en comparación con el año 2021, al corte de la misma fecha, tanto el número de incendios forestales como la superficie afectada, han disminuido en alrededor de un 70 por ciento. Al 05 de mayo de 2021 se tenían registrados 136 incendios con una afectación de 30mil 865.60 hectáreas.

Para la atención y combate de estos incidentes, la Conafor reporta que de 7 mil 878 días hombres, de los cuales 6 mil 338 corresponde a comuneros voluntarios; el resto a las brigadas oficiales, las comunitarias de manejo del fuego, autoridades municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Protección Civil.

La mayor parte de los incendios ocurridos se han presentado en la región de Valles Centrales, con 10 incidentes; seguido por las regiones de Istmo y la Mixteca con nueve cada uno; y la región de la Sierra Sur, con seis. En cuanto a la superficie afectada, la región del Istmo es la que presenta mayor superficie con 4 mil 709 hectáreas, seguida por la región de la Mixteca con mil 943 ha y Valles Centrales con mil 001 ha.

Actualmente, se tienen registrados tres incendios activos en los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz en el emblemático Cerro Rabón, San Francisco Tlapancingo en el Barrio El Carmen Pata de Buey y Ayotzintepec; y una superficie preliminar afectada de 217 hectáreas, en verificación el reporte de La Merced El Potrero.

La Conafor señaló que las causas principales de estos incendios son las actividades agrícolas, seguida de fumadores y cazadores, por lo que se exhorta a la población a restringir el uso del fuego en las áreas forestales, en especial cuando existen condiciones de altas temperaturas, vientos intensos y baja humedad, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.

De igual forma, en caso de observar un incendio forestal, reportarlo al Centro Estatal de Reporte y Control en Oaxaca 951 516 51 12 / 951 515 05 20, al número gratuito 800-737 00 00 o al 911, indicando la ubicación del mismo para una pronta atención.

Cargando...
Load next