Logo Persis

Líderes mundiales piden incrementar la resiliencia ante la sequía

Líderes mundiales piden incrementar la resiliencia ante la sequía

"Las sequías en todas las regiones son cada vez más frecuentes y feroces. El bienestar de cientos de millones de personas se ve comprometido por el aumento de las tormentas de arena, los incendios forestales, las pérdidas de cosechas, los desplazamientos y los conflictos".

Bonn/Madrid.- Ante los crecientes impactos de la sequía, exacerbados por la degradación de la tierra y el cambio climático, los países y las comunidades deben tomar medidas ahora para aumentar la resiliencia a la sequía, han instado hoy los líderes mundiales en un evento de alto nivel para conmemorar el Día de la Desertificación y la Sequía en Madrid, España.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo:

Las sequías en todas las regiones son cada vez más frecuentes y feroces. El bienestar de cientos de millones de personas se ve comprometido por el aumento de las tormentas de arena, los incendios forestales, las pérdidas de cosechas, los desplazamientos y los conflictos.

"El cambio climático tiene mucha responsabilidad, pero también la tiene la forma en que gestionamos nuestra tierra. Cuidar nuestra tierra y su biodiversidad puede ayudar a afrontar la crisis climática y a alcanzar todos nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actuemos ahora para que nuestro futuro sea a prueba de sequías" agregó.

La resiliencia a la sequía es el tema central de la celebración mundial de este año, auspiciada por España y dirigida por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), con actos conmemorativos en todo el mundo.

Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la CNULD, dijo:

"Ninguna nación -rica o pobre- es inmune a la sequía, y todos los países pueden tomar medidas para evitar los efectos devastadores de las sequías en la vida y los medios de subsistencia de las personas. Aunque hemos hecho algunos progresos, no son suficientes. La sequía es un peligro natural, pero no tiene por qué ser un desastre. Hacemos un llamamiento a todos los países para que la conmemoración mundial de este año sea un momento crucial en el que nos comprometamos a trabajar juntos para restaurar nuestras tierras, proteger los recursos naturales y aumentar la resiliencia de las comunidades ante la sequía para garantizar que ningún país se convierta en un país de sequía".

Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno de España, dijo :

"España es uno de los países europeos más vulnerables a la desertificación. Casi tres cuartas partes de su territorio son zonas áridas susceptibles de verse afectadas por este fenómeno, de las cuales el 20% ya se consideran degradadas. El hecho de que España haya tenido que convivir con las sequías y sus consecuencias durante décadas nos ha enseñado la necesidad de integrar la sequía en la planificación hidrológica y en la gestión de los recursos hídricos, abordándola con antelación y evitando, en la medida de lo posible, las actuaciones de emergencia cuando ya se ha llegado a situaciones graves."

Las sequías golpean más fuerte

Según el último informe de la CLD, las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000, con 55 millones de personas afectadas cada año. Se calcula que en 2050 las sequías podrían afectar a tres de cada cuatro personas en todo el mundo.

En el Cuerno de África, al menos 26 millones de personas se enfrentan a la escasez de alimentos tras cuatro temporadas consecutivas de escasas lluvias. En otros lugares, las comunidades de Chile a Estados Unidos, de México a Marruecos, de China a España, también se ven afectadas por una sequía severa, a menudo sin precedentes.

Patricia Kombo, fundadora de la Iniciativa PaTree y Héroe de la Tierra de la CNULD, de Kenia, dijo:

"La sequía fue declarada desastre nacional el pasado octubre. Y he sido testigo de cómo está afectando a la gente de Turkana [condado de Kenia] mientras proporcionábamos allí ayuda alimentaria de emergencia. Me di cuenta de que las sequías no sólo afectan a los sistemas alimentarios, sino que alimentan la pobreza, los conflictos y la migración... porque en una aldea sólo podías encontrar como 10 hogares y nos decían que la generación joven había emigrado... es una cuestión transversal". "

Una sequía en el sur de África hace cinco años puso a 20 millones de personas al borde de la inanición. Este año, Chile ha batido el récord de 13 años de sequía. Una prolongada sequía en Estados Unidos que comenzó en el año 2000 es el periodo más seco del país en más de 1.200 años. Monterrey, la tercera ciudad más grande de México, está racionando el agua debido a la sequía.

La desertificación y la sequía son las principales causas de la migración y los conflictos intercomunitarios. No es casualidad que en la mayoría de los países, los años de sequía figuren como años de recesión económica.

"Debemos hacer frente a la sequía utilizando todas las herramientas posibles. Las herramientas y los recursos existentes pueden no ser suficientes. Pero pueden llevarnos lejos, si hacemos un mejor uso de las herramientas existentes: Alerta Temprana - Preparación - Respuesta, los debates de la COP recientemente celebrados en Abiyán han reforzado el impulso que se ha ido creando sobre la necesidad de abordar, con urgencia, la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía", dijo Alain Richard Donwahi, Presidente de la COP15 de la CNULD.

Se espera que la mitad de la población mundial se enfrente a una grave escasez de agua en los próximos ocho años. Hasta 700 millones de personas (alrededor del 10% de la población mundial) corren el riesgo de verse desplazadas durante ese periodo, según el informe La sequía en cifras de la CLD.

Hindou Oumarou Ibrahim, presidenta de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad, dijo:

"En Chad, el desierto avanza cuatro kilómetros cada año. Eso significa que, dentro de unas décadas, la capital, Yamena, estará en el desierto. Y nos enfrentamos a fenómenos meteorológicos extremos por la sequía en toda la región del Sahel y en toda África. Las temporadas de lluvia ya no llegan y esto agrava la sequía en nuestras comunidades. Necesitamos una acción urgente para luchar contra la desertificación, para combatir esta sequía, para invertir en nuestras comunidades, para restaurar nuestro ecosistema con el fin de darnos una buena producción de alimentos."

Cargando...
Load next