Logo Persis

China puede hacer más para enfrentar la deforestación mundial

China puede hacer más para enfrentar la deforestación mundial

El Foro Económico Mundial presenta un informe sobre el papel de China en la promoción de la gobernanza forestal mundial y la lucha contra la deforestación, el país puede hacer más para promover productos básicos libres de deforestación.

bosque_en_china.jpeg

Bosque
Guizhou, China. Ren Ran

Pekín.- El Foro Económico Mundial, en colaboración con la China-UK Collaboration on International Forest Investment and Trade, el World Wide Fund for Nature China y The Nature Conservancy, ha presentado un nuevo informe en el que se expone cómo China puede hacer más para abordar la deforestación mundial provocada por las materias primas.

El informe, titulado "El papel de China en la promoción de la gobernanza forestal mundial y la lucha contra la deforestación", proporciona información sobre las numerosas formas en que China puede intensificar su liderazgo mundial en la lucha contra la deforestación causada por las materias primas.

Dado que las cadenas de valor de los productos básicos, como la soya, la carne de vacuno, el aceite de palma y los productos forestales, causan al menos el 40% de la deforestación mundial, y que China es uno de los principales importadores y consumidores, el país tiene un papel fundamental que desempeñar para abordar la deforestación.

Esta acción redunda en el propio interés de China, ya que refuerza la resistencia de las cadenas de suministro, impulsa su seguridad alimentaria y también está en consonancia con su objetivo declarado de civilización ecológica y su promesa de promover la ecologización de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El informe señala los numerosos avances nacionales derivados de la cooperación bilateral y multilateral y el desarrollo de mecanismos de mercado, como la promoción de la legalidad de la madera, la certificación forestal, la gestión sostenible de los bosques en el extranjero, la ecologización de las cadenas de suministro y la legislación.

Estas experiencias pueden servir de base para la promoción por parte de China de otros productos básicos libres de deforestación en el futuro, con el fin de ayudar a afrontar el reto mundial.

El informe también cuestiona algunos de los mitos tradicionalmente sostenidos entre los expertos y las redes profesionales de China, como por ejemplo

Dadas las cifras de comercio en alza -que tanto la importación como la exportación de productos forestales se multiplicó por más de seis desde 1998 hasta 2018- no hay pruebas de que el miedo a la legislación, la normalización y la supervisión cree una "barrera comercial verde", que se ha planteado anteriormente como una preocupación.

La "no injerencia" -citada a menudo como preocupación por algunas partes interesadas- no entra en conflicto con la diplomacia estratégica nacional general de China, sino que contribuye a cumplir el compromiso y las responsabilidades internacionales de China en materia de objetivos forestales y de uso de la tierra, clima y biodiversidad.

El sector privado en China tiene un importante papel que desempeñar como fuerza motriz del progreso de la gobernanza forestal de China, lo que no siempre es una opinión comúnmente aceptada en el país.

"Hay que reforzar la cooperación internacional para conseguir cadenas de suministro libres de deforestación", dijo Gim Huay Neo, Director General del Centro para la Naturaleza y el Clima del Foro Económico Mundial. "Necesitamos más diálogos conjuntos entre el sector público y el privado y acciones de colaboración en plataformas bilaterales y multilaterales. Este informe pone de relieve los aprendizajes y las ideas para que todas las partes interesadas trabajen juntas y creen soluciones conjuntas".

El informe aboga firmemente por la necesidad de reforzar la cooperación mundial para cosechar una acción colectiva. Zhu Chunquan, responsable de las iniciativas sobre la naturaleza en China del Foro Económico Mundial, ha declarado "La acción colectiva es indispensable, tanto en casa como en el extranjero.

En China, el Foro está trabajando con el gobierno chino en su estrategia nacional integrada de alto nivel para regular las cadenas de valor ecológicas de los productos blandos. Esto requiere un mecanismo de cooperación interministerial y de múltiples partes interesadas que incluya al sector privado, la sociedad civil, grupos de reflexión y particulares. También requiere sinergias asociadas con el objetivo de China de alcanzar el pico de emisiones, la neutralidad del carbono y el marco global de biodiversidad".

El papel de China en la promoción de la gobernanza forestal mundial y la lucha contra la deforestación cuenta con el apoyo de la Colaboración China-Reino Unido en materia de inversión y comercio forestal internacional, el Fondo Mundial para la Naturaleza de China, The Nature Conservancy, Forest Trends, el Instituto de Investigación de Políticas e Información Forestal de la Academia China de Silvicultura, el Consejo de Administración Forestal y el Instituto de Planificación y Diseño Forestal de la Unión de Beijing Zhonglin. Se ha trabajado en él desde enero de 2020, con cinco rondas de consultas físicas, híbridas y virtuales de más de 70 expertos. El informe se basa en la visión colectiva de los expertos forestales de China de los últimos 20 años.

Acerca de la Alianza para los Bosques Tropicales

La Alianza para los Bosques Tropicales (TFA, por sus siglas en inglés) -una plataforma de asociación de múltiples partes interesadas con más de 170 socios de la alianza, incluyendo empresas, entidades gubernamentales, sociedad civil, pueblos indígenas, comunidades locales y organizaciones internacionales, y auspiciada por el Foro Económico Mundial- se inició para apoyar los compromisos del sector privado para eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de aceite de palma, carne de vacuno, soja y pulpa y papel a través de una acción colectiva positiva para los bosques.

La comunidad TFA China se estableció en 2019 durante la Reunión Anual de Nuevos Campeones en Dalian. TFA China (guiada por su comité directivo) se centra en involucrar a las principales partes interesadas de las empresas intersectoriales para que se comprometan con acciones positivas para los bosques y con hojas de ruta conjuntas, y en mejorar la actualización de las políticas para la estrategia nacional de China de cadenas de valor ecológicas de materias primas blandas y el mecanismo de cooperación interministerial.

Cargando...
Load next