Logo Persis

Naciones africanas buscan poner fin a la contaminación plástica y del aire

Naciones africanas buscan poner fin a la contaminación plástica y del aire

Los ministros africanos de Medio Ambiente se comprometen a acabar con la contaminación por plásticos, eliminar los vertidos al aire libre y la quema de residuos, y abordar la resistencia a los antimicrobianos.

senegal.jpeg

Dakar, Senegal
Dakar, Senegal. Unsplash

Dakar.- La reanudación de la 18ª sesión de la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente (AMCEN) se cerró con la adopción por parte de los ministros de medio ambiente de 54 países africanos de una serie de decisiones y mensajes clave para hacer frente al cambio climático, la pérdida de la naturaleza, la contaminación y los residuos, incluida la eliminación de los vertidos a cielo abierto y la quema de residuos. La conferencia se celebró del 12 al 16 de septiembre de 2022 en Dakar (Senegal).

El Presidente de la AMCEN y Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Senegal, S.E. Abdou Karim Sall, subrayó que la sesión se celebra tras una crisis regional sanitaria, alimentaria, energética y financiera que afecta especialmente a África, lo que denota la urgencia del tema de la conferencia: "asegurar el bienestar de las personas y garantizar la sostenibilidad medioambiental en África".

En cuanto a la contaminación, los ministros se comprometieron a:

  • Eliminar el vertido y la quema de residuos a cielo abierto en África y promover el uso de los residuos como recurso para la creación de valor y empleo. Pidieron a los socios de desarrollo que apoyen a los países africanos para que controlen mejor y reduzcan las emisiones de metano y carbono negro asociadas a los residuos.
  • Mejorar la concienciación sobre los riesgos que la resistencia a los antimicrobianos supone para la salud humana y el desarrollo sostenible en África. También pidieron una acción urgente y colectiva para prevenir y minimizar los impactos adversos de la resistencia antimicrobiana.

La Presidenta de la Sexta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, la Ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, S.E. Laila Benali, dijo: "Reconocemos el papel crucial que la AMCEN está desempeñando en el liderazgo y la defensa de las posiciones e intereses de África en las áreas de medio ambiente y desarrollo sostenible, en todos los niveles, incluso a través de su participación activa en las negociaciones mundiales sobre los Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente. Tenemos que reforzar el papel de la AMCEN como plataforma de aplicación".

John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, que participó en la conferencia, dijo "Es un honor unirme a la AMCEN de este año, donde espero ofrecer algunas reflexiones, pero sobre todo escucharos a vosotros... nuestro reto es demasiado grande para que una nación -o grupo de naciones- lo resuelva sola. Tenemos que trabajar juntos - como el sector privado, la sociedad civil, los gobiernos y los grupos tribales e indígenas, para ganar la batalla aquí. Las asociaciones serán la clave en África y más allá".

Los ministros también se comprometieron a hacer que la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente sea más fuerte y eficaz, incluso mediante el fortalecimiento de la colaboración con los ministros africanos de Finanzas y Planificación Económica.

"Las decisiones de la AMCEN han proporcionado un mapa que el continente puede utilizar ahora para trazar un nuevo rumbo, que impulse el bienestar humano y garantice la sostenibilidad del medio ambiente para las generaciones venideras", dijo Ligia Noronha, Subsecretaria General de la ONU en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). "Ha llegado el momento de que las naciones africanas utilicen este mapa aplicando las decisiones que ha tomado este organismo. Ha llegado el momento de que la AMCEN pase de ser un órgano de toma de decisiones a una plataforma de acción y aplicación".

Los ministros proporcionaron orientación política para la participación africana en los próximos eventos medioambientales mundiales. En cuanto a la conferencia de la ONU sobre el clima (COP27) que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheikh (Egipto), los ministros subrayaron la necesidad de:

  • Reconocer las necesidades y circunstancias especiales de África en el marco del Acuerdo de París.
  • Hacer un llamamiento a los países desarrollados para que cumplan los compromisos financieros prometidos y para que la COP27 establezca un nuevo y ambicioso objetivo para 2025, que incluya las pérdidas y los daños y un marco de financiación de transición justa para apoyar a los países en desarrollo.
  • Apoyar a los países africanos para que abandonen los modelos de desarrollo basados en los combustibles fósiles y mejoren el acceso a la energía.

En cuanto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (UNCBD-COP15), que se celebrará del 7 al 17 de diciembre de 2022 en Montreal (Canadá), los ministros reiteran que el marco mundial de la biodiversidad posterior a 2020 debe incluir una solución para compartir los beneficios derivados del uso de la información de la secuencia digital de los recursos genéticos. Los ministros subrayaron la necesidad de cerrar la brecha financiera para garantizar la aplicación de los objetivos y la meta del marco y pidieron la creación de un fondo mundial para la biodiversidad.

La reanudación de la 18ª sesión en Dakar sigue a la primera parte de la conferencia del año pasado, que se celebró de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19.

Cargando...
Load next