Logo Persis

La ONU insta a Europa a incrementar su ambición para luchar contra la crisis planetaria

La ONU insta a Europa a incrementar su ambición para luchar contra la crisis planetaria

El informe conjunto de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reclama una mayor actuación para hacer frente a la triple crisis planetaria que afecta al clima, la naturaleza y la contaminación.

paris.jpeg

París, Francia
Vista general de París, Francia, en un día de intensa contaminación. Efe/Ian Langsdon

Nicosia, Chipre- A pesar de los progresos realizados en determinados ámbitos, los gobiernos de la región paneuropea deben mostrar una ambición mucho mayor a la hora de abordar el cambio climático, proteger los ecosistemas y gestionar y atajar los residuos y la contaminación, subraya una nueva evaluación de la ONU presentada hoy a los ministros europeos.

La 7ª evaluación medioambiental paneuropea se ha presentado hoy en la 9ª Conferencia Ministerial de Medio Ambiente para Europa, el máximo órgano de las Naciones Unidas en materia de política medioambiental en la región, que abarca 54 países de la Unión Europea, los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, los Balcanes, el Cáucaso, Europa del Este y Asia Central.

El informe conjunto de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reclama una mayor actuación para hacer frente a la triple crisis planetaria que afecta al clima, la naturaleza y la contaminación, cuyos efectos están afectando más que nunca a la vida y el bienestar de los habitantes de la región paneuropea.

"Las conclusiones de esta evaluación, casi a mitad de camino de la Agenda 2030, deben ser una llamada de atención para la región", dijo la Secretaria Ejecutiva de la CEPE, Olga Algayerova.

La histórica sequía a la que se enfrentó la región este verano anunció lo que debemos esperar en los próximos años y muestra que no hay más tiempo que perder.

Como se destaca en el informe, la ONU ha desarrollado múltiples herramientas y enfoques para reducir la contaminación, intensificar la protección del medio ambiente, reducir el uso de recursos y fomentar el cambio a una economía circular. Su aplicación debe acelerarse considerablemente. Esto requerirá un compromiso político urgente y audaz y cambios de comportamiento por parte de todos nosotros antes de que sea demasiado tarde".

"Sabemos lo que tenemos que hacer y debemos actuar juntos. Mientras los ciudadanos sienten el pellizco y se enfrentan a facturas de energía más altas que nunca, mientras ven temperaturas récord y sus reservas de agua se reducen, y el continente se enfrenta a otros profundos desafíos, los países deben mostrar que hay un plan", dijo la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

La ciencia es inequívoca. La única manera de avanzar es asegurar un futuro limpio y verde. Esta evaluación puede servir de guía para reducir las emisiones, conseguir un entorno más saludable para las personas y la naturaleza, y mejorar la gestión de los residuos y un aire más limpio.

Es necesario redoblar los esfuerzos para luchar contra la contaminación atmosférica

En los últimos años se han logrado algunos avances gracias a la aplicación de políticas para hacer frente a la contaminación atmosférica, pero es necesario aumentar los esfuerzos, ya que la contaminación atmosférica sigue siendo el mayor riesgo para la salud en la región.

El informe señala que entre 2009 y 2018, 41 países europeos registraron una reducción del 13% en las muertes prematuras debidas a la exposición a largo plazo a las partículas finas (PM2.5). Sin embargo, la concentración de PM2.5 siguió superando la directriz de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud de 2005 de 10 µg/m3 -10 millonésimas de gramo por metro cúbico de aire- y el posterior límite más estricto de 2021 de 5 µg/m3 en toda la región.

En respuesta, la evaluación pide medidas adicionales, como el uso y perfeccionamiento de las mejores técnicas disponibles para evitar las emisiones de partículas, NOx e hidrocarburos por parte de la industria, y para reducir las emisiones del tráfico mediante la aplicación de las normas de emisión conocidas como Euro-6 y Euro-7. Todos los países deben alinear las normas de calidad del aire ambiente con las últimas directrices de la OMS.

Reducir las crecientes emisiones de GEI

Aunque todos los países de la región paneuropea se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones netas siguen aumentando. Las reducciones, logradas sobre todo en la parte occidental de Europa (2014-2019), se ven compensadas por el aumento de las emisiones en el resto de la región.

El uso de energías renovables aumentó en 29 países en 2013-2017, pero la región sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles, que representan alrededor del 78% del consumo total de energía final. La proporción de renovables en el mix energético está aumentando más lentamente que el consumo total de energía en la región.

Por lo tanto, los gobiernos deben eliminar o reformar los subsidios e incentivos perjudiciales (todos los países de la región siguen aplicando subsidios a los combustibles fósiles) y desarrollar incentivos eficaces para profundizar en la descarbonización, desplazando la promoción de las inversiones hacia las energías renovables.

La cooperación sigue siendo clave para afrontar los retos del agua

Las cuencas fluviales, los lagos y los acuíferos de la región están sometidos a múltiples tensiones, y el cambio climático está planteando retos adicionales para la cantidad y la calidad del agua dulce, como inundaciones, sequías, enfermedades transmitidas por el agua y cambios en la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos.

La contaminación y los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales siguen siendo importantes y los contaminantes orgánicos persistentes son motivo de preocupación para la salud pública.

Junto con el refuerzo de las medidas de conservación del agua, la mejora de la eficiencia de su uso (por ejemplo, a través de la agricultura de precisión en la producción de cultivos de regadío) y el aprovechamiento de las soluciones basadas en la naturaleza para las cuencas de retención de agua, debe explorarse el potencial de las fuentes de agua no convencionales, como el agua reciclada.

Los ecosistemas terrestres y marinos amenazados requieren una acción concertada

El estado de los ecosistemas sigue siendo motivo de preocupación, sin que haya pruebas de una clara tendencia general positiva en la región, advierte la evaluación. Las zonas protegidas en la región paneuropea casi se han triplicado en los últimos 30 años y se ha observado un aumento global de la superficie forestal en la región de la CEPE de 33.5 millones.

Los gobiernos deben garantizar que las tendencias de las áreas forestales sigan siendo positivas y tomar medidas adicionales para salvaguardar los bosques primarios e intactos que quedan y su funcionalidad ecológica.

Aunque la superficie de las áreas marinas protegidas ha aumentado un 66% y la de las terrestres un 22% en los últimos cinco años, la pérdida global de biodiversidad sigue produciéndose. Los gobiernos deben eliminar o reformar las subvenciones e incentivos a los productos y actividades que conducen a la pérdida de biodiversidad y desarrollar incentivos para incorporar la conservación de la biodiversidad en todos los sectores y políticas.

Una economía circular y más eficiente ayudará a hacer frente al creciente uso de residuos y recursos

Incluso allí donde existe un fuerte compromiso político con la economía circular, como en la Unión Europea y otros países de Europa Occidental, la cantidad de residuos generados sigue creciendo. Las tasas de reciclaje difieren significativamente entre los países y son particularmente bajas en Europa del Este y Asia Central.

Las tasas de reciclaje de residuos municipales superiores al 45% sólo existen en unos pocos países de la UE y en Suiza. La recogida y el reciclaje de residuos electrónicos son muy deficientes en todas las subregiones.

En respuesta, la evaluación insta a los gobiernos a intensificar la prevención de residuos en la producción y el consumo, así como la reparación, el reacondicionamiento y la refabricación, incluso a través de incentivos financieros como la desgravación fiscal. Una asociación paneuropea de gestión de residuos electrónicos permitiría recuperar recursos valiosos.

En el último medio siglo, la extracción de minerales se ha triplicado en todo el mundo, y la extracción y el procesamiento de los recursos naturales son responsables de más del 90% de la pérdida de biodiversidad y del estrés hídrico y de cerca del 50% de los impactos del cambio climático.

Los gobiernos de la región deben adoptar un enfoque de economía circular -o de eficiencia de los recursos- y reforzar la gestión de las materias primas, por ejemplo mediante la aplicación de la Clasificación Marco de los Recursos de las Naciones Unidas y el Sistema de Gestión de Recursos de las Naciones Unidas.

Necesidad de reforzar la resistencia a las catástrofes

Alrededor del 65% de la población de la región está cubierta por estrategias locales de reducción del riesgo de desastres. Sólo 15 países de la región informaron de que todas sus autoridades locales están aplicando dichas estrategias en el marco de la meta 13.1 de los ODS, mientras que 23 países -que representan conjuntamente una cuarta parte de la población de la región- no informan sobre dicha meta.

Necesidad de financiación verde

Como porcentaje del PIB, el gasto público en protección del medio ambiente (con un máximo de alrededor del 0.8%) es mucho menor que los ingresos por impuestos ambientales, lo que implica que los ingresos por impuestos ambientales no se destinan a reducir el daño ambiental. Por ello, los gobiernos deberían favorecer el desarrollo de la financiación verde y considerar el gasto en protección del medio ambiente en el contexto más amplio de las finanzas públicas y medioambientales.

La sostenibilidad debe estar en el centro del desarrollo de las infraestructuras

La inversión en infraestructuras sostenibles ha sido reconocida como una de las formas de lograr el mayor impacto positivo en la recuperación tras la pandemia de COVID. Sin embargo, la mayoría de los países de la región aún no han desarrollado mecanismos para incorporar las consideraciones de sostenibilidad (como el riesgo climático) y la contabilidad de las externalidades (por ejemplo, el coste de la contaminación, los servicios de los ecosistemas o la protección de la biodiversidad) en el análisis coste-beneficio de los grandes proyectos de infraestructuras. Las herramientas existentes ofrecidas por la CEPE y el PNUMA pueden remediarlo.

La educación para el desarrollo sostenible y un sistema de datos compartido pueden reforzar la gobernanza medioambiental

El sistema de gobernanza medioambiental en la región paneuropea sigue estando fragmentado en cuanto a las políticas aplicadas, las instituciones, la armonización de la legislación y la participación en acuerdos medioambientales multilaterales. También siguen existiendo lagunas en la aplicación de la buena gobernanza medioambiental, incluso en relación con la participación pública, la transparencia, la capacidad de respuesta, la eficacia y la eficiencia.

Entre las soluciones, la evaluación apunta a seguir aprovechando el potencial de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) para dotar a las poblaciones de capacidades que les permitan desempeñar un papel activo en la gobernanza medioambiental.

La evaluación también señala que, si bien el informe final de revisión sobre el establecimiento del Sistema Compartido de Información Medioambiental concluyó que tales sistemas nacionales se han establecido con éxito en todos los países de Europa y Asia Central, que varían en forma y uso y que es necesario abordar las lagunas restantes.

El resumen para los responsables políticos y el informe completo están disponibles bajo embargo aquí y en Europe's Environment the Seventh Pan-European Environmental Assessment | UNECE

Una hoja informativa con más conclusiones del informe que acompaña a este comunicado de prensa puede descargarse aquí.

La 9ª Conferencia Ministerial de Medio Ambiente para Europa (5-7 de octubre, Nicosia, Chipre) está organizada por el Gobierno de Chipre con el apoyo de la secretaría de la CEPE, en cooperación con el PNUMA, la OCDE y otros socios.

Cargando...
Load next