Logo Persis

La ciencia muestra que los sistemas terrestres están en un punto de inflexión

La ciencia muestra que los sistemas terrestres están en un punto de inflexión

"Estamos asumiendo riesgos colosales para el futuro de la civilización en la Tierra, estamos degradando los sistemas que sustentan la vida de los que todos dependemos, estamos empujando a todo el sistema terrestre a un punto de desestabilización..."

Davos-Klosters, Suiza.- La capa de hielo de Groenlandia se está calentando cuatro veces más rápido que el planeta en su conjunto, desencadenando un efecto dominó de desastres interconectados que amenazan la viabilidad de los sistemas de soporte vital de la Tierra de los que depende la civilización humana, se dijo a los participantes en una sesión sobre la Nueva Normalidad de la Tierra en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

Una investigación científica pionera revela que cuatro sistemas críticos de la Tierra están en peligro en un mundo 1.5ºC más cálido. Es probable que esta realidad, que se aproxima rápidamente, provoque el colapso irreversible de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, que juntas representan 10 metros de aumento del nivel del mar. El deshielo ya está paralizando la corriente en chorro del Atlántico y provocando incendios forestales en la selva amazónica, otro sistema crítico de la Tierra que se acerca a su propio punto de inflexión de sumidero a fuente de carbono.

"Estamos asumiendo riesgos colosales para el futuro de la civilización en la Tierra, estamos degradando los sistemas que sustentan la vida de los que todos dependemos, estamos empujando a todo el sistema terrestre a un punto de desestabilización, empujando a la Tierra fuera del estado que ha sustentado a la civilización desde que salimos de la última Edad de Hielo hace 10 mil años", afirmó el investigador principal Johan Rockström, Director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Por primera vez, los científicos han definido los límites planetarios necesarios para garantizar un corredor seguro y justo para las personas y el planeta, donde "justo" significa proteger a las personas de cualquier daño y garantizar su acceso a las necesidades básicas.

La ciencia indica que "1.5 grados centígrados es un límite físico, no es un objetivo político", dijo Rockström. Sin embargo, cada mes utilizamos el 1% del presupuesto de carbono restante para este "límite seguro" de 1.5ºC, mientras que el "límite justo" de un grado de calentamiento ya ha quedado atrás. También hemos sobrepasado los límites seguros y justos para la naturaleza, la biodiversidad, el agua y los nutrientes.

"Si hacemos lo mínimo en este momento crucial de nuestra historia, nosotros y nuestros hijos, aunque seamos ricos, viviremos en la zona de peligro. Pero si nosotros -empresarios, gobiernos, ciudadanos, ciudades- tomamos medidas hoy, entonces nosotros y nuestros hijos tendremos un futuro que merezca la pena", afirmó la investigadora principal, Joyeeta Gupta, catedrática de Medio Ambiente y Desarrollo en el Sur Global de la Universidad de Ámsterdam.

En respuesta a los datos científicos, Gustavo Francisco Petro Urrego, Presidente de Colombia, afirmó que la lógica del capitalismo mundial, impulsada por los combustibles fósiles y basada en los beneficios, ha "desembocado en una especie de anarquía mundial".

Pidió un nuevo tipo de "capitalismo descarbonizado... que debería afirmar explícitamente que la única manera de detener la crisis climática es poner fin al consumo de combustibles fósiles; esto significa que el capital vinculado al carbón, el petróleo y el gas debería perder su valor".

Hay buenas noticias, según Al Gore, Presidente y Cofundador de Generation Investment Management. La Ley de Reducción de la Inflación en EU ha proporcionado 369 mil millones de dólares de créditos fiscales climáticos que desencadenarán una inversión mucho mayor en la transición verde. Las elecciones en Australia y Brasil han cambiado las políticas climáticas de esos países.

Y advirtió: "La crisis sigue empeorando más rápido de lo que desplegamos soluciones: las emisiones siguen aumentando". Hizo un apasionado llamamiento para que el nivel de urgencia sea mucho mayor. "Se prevé que los refugiados climáticos alcancen los 1.000 millones este siglo", dijo Gore, y añadió: "perderíamos nuestra capacidad de autogobierno en este mundo: tenemos que actuar".

Fawn Sharp, Presidenta del Congreso Nacional de Indios Americanos, describió cómo los pueblos indígenas son guardianes de la naturaleza y la biodiversidad. "El Jefe Seattle nos enseñó que todas las cosas están conectadas: lo que le hacemos a la Tierra nos lo hacemos a nosotros mismos", afirmó. "No miremos las decisiones como un coste de negocio, miremos las decisiones como la existencia humana y de nuestros parientes para las generaciones venideras".

La innovación es esencial, dijo Marc Benioff, Presidente y Codirector Ejecutivo de Salesforce. Añadió que las tecnologías pueden ahora, por primera vez, cartografiar las fugas de metano y las localizaciones del carbono del que debemos ocuparnos. Pero primero, dijo, "todos tenemos que dar el paso 1: tenemos que comprometernos con el cero neto, no tenemos elección. Las pruebas son claras como el cristal: número 1: reducir las emisiones y número 2: restaurar los ecosistemas".

Andrew Forrest, Presidente y Fundador de Fortescue Metals Group, destacó la convicción, el liderazgo, la acción y la colaboración como cuatro factores vitales para el progreso. "Este es un compromiso público: Haré todo lo que pueda con mis empresas para detener el calentamiento global y eliminar las emisiones; me aseguraré de que todas las primas de los ejecutivos estén vinculadas a ese objetivo. No sólo es lo correcto para el planeta, es un buen negocio".

Cargando...
Load next