Logo Persis

Detectan bajos niveles de sustancias químicas en peces del Ártico de Alaska

Detectan bajos niveles de sustancias químicas en peces del Ártico de Alaska

Se han identificado bajos niveles de sustancias químicas en especies de peces del Ártico de Alaska recolectadas para la alimentación silvestre.

wcs.jpeg

WCS
WCS

Fairbanks, Alaska - Científicos de la Wildlife Conservation Society llevaron a cabo una evaluación inicial de las concentraciones de "sustancias químicas persistentes" en los filetes de especies de peces recolectados por residentes indígenas y rurales del Ártico de Alaska.

Los resultados de esta evaluación, descritos como "alentadores" en la revista Environmental Toxicology and Chemistry, se encontraron por debajo de los niveles considerados preocupantes.

Las sustancias químicas en cuestión, conocidas como PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), son un grupo de compuestos artificiales liberados en el medio ambiente en numerosos puntos alrededor del mundo, a través de vertidos industriales, ensayos, espumas contra incendios y contaminación a larga distancia.

Estas sustancias químicas tienen una persistencia notable en el suelo y el agua, pueden acumularse en los tejidos de los peces y la fauna silvestre, siendo perjudiciales para los seres humanos cuando se ingieren.

El ecólogo pesquero de WCS, Kevin Fraley, autor principal del estudio, señaló que "los habitantes de Alaska, así como otros habitantes del Ártico, dependen de la pesca silvestre para asegurar su alimentación, y para los pueblos indígenas, la pesca de subsistencia es una parte integral de su identidad cultural.

Según estos resultados iniciales, parece que los PFAS no están presentes en niveles altos en los filetes de especies como el sheefish y el Dolly Varden, que son populares entre mí y muchos otros habitantes de Alaska para pescar y consumir. Esto es tranquilizador, considerando la extensa contaminación por PFAS en el suelo, agua y peces en otras partes de Alaska."

El largometraje de Hollywood "Dark Waters" y el documental "The Devil We Know" han arrojado luz sobre el problema de la contaminación por PFAS en los últimos años.

Este breve estudio, producto de la colaboración entre WCS, la comunidad nativa de Kotzebue, la Universidad de Alaska Fairbanks y el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU., reveló niveles muy bajos o no detectables (menos de 3 microgramos/kilogramo) de PFAS en el tejido muscular de las especies de peces costeros y anádromos analizados.

Estos resultados iniciales son alentadores, ya que los niveles de PFAS hallados están por debajo de las directrices de consumo de pescado más conservadoras establecidas en Estados Unidos. Las especies de peces evaluadas representan alimentos silvestres fundamentales para la seguridad alimentaria de los iñupiat, los athabaskan y otros residentes rurales de Alaska.

Las muestras de pescado se recolectaron en las lagunas costeras del Monumento Nacional del Cabo Krusenstern y en las cercanías de la costa del mar de Beaufort, en la bahía de Prudhoe (Alaska).

Aunque los resultados de este esfuerzo no revelaron evidencia de contaminación por PFAS en los peces costeros del Ártico de Alaska, existe una urgente necesidad de evaluar los alimentos silvestres en áreas cercanas a posibles fuentes de contaminación por PFAS y de abordar y remediar esta contaminación a nivel global.

Cargando...
Load next