Logo Persis

Empresa busca evitar la anulación del proyecto minero Los Cardones, en BCS

Empresa busca evitar la anulación del proyecto minero Los Cardones, en BCS

Más de 13 mil personas se han unido a la petición para cancelar de manera definitiva la autorización ambiental del proyecto minero, que pone en riesgo una de las principales fuentes de agua del estado, uno de los más secos del país.

la_paz_bcs.jpg

La Paz, Baja California Sur
La Paz, Baja California Sur. Paco Sujet / Wikimedia Commons. CC BY-SA 3.0

México. Frente al recurso de revisión admitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en agosto pasado, donde se solicitó la revocación de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) otorgada al proyecto “Los Cardones”, para la explotación de una mina de tajo abierto en una superficie de 439.51 hectáreas en el municipio de La Paz, Baja California Sur., la empresa minera Desarrollos Zapal, S.A. de C.V., promovente del proyecto, emprendió acciones para evitar la anulación de la AIA.

A pesar de que actualmente no se encuentra en operación, el proyecto minero cuenta con dos de los tres permisos más importantes para poder iniciar actividades: autorización de impacto ambiental y de acuerdo a la Secretaría de Economía, al menos 15 concesiones mineras relacionadas con el proyecto vigentes, algunas hasta 2055, por lo que solamente la falta de autorización de cambio de uso suelo es lo que mantiene frágilmente frenada la construcción de la mina.

“El riesgo de que la empresa minera obtenga el cambio de uso de suelo está latente, ya que en septiembre de 2015, el cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz emitió de manera ilegal esta autorización, la cual fue anulada después de una fuerte movilización social. Sin embargo, actualmente no existe certeza de que la empresa minera no logre obtener este permiso nuevamente e inicie actividades, las acciones emprendidas para mantener la autorización ambiental muestran una intención por operar en algún momento.”, expresaron las organizaciones.

Cabe señalar que derivado de la mención del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la existencia de un oficio de la Secretaría de Economía que formalizaba la cancelación del proyecto minero, en una visita realizada a la capital del estado en octubre de 2022, el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS) presentó en marzo una petición a dicha Secretaría solicitando no sólo la cancelación de las concesiones mineras de la mina “Los Cardones”, también de la mina “La Pitalla”, a la fecha el Colectivo no ha recibido respuesta a la solicitud.

Adicionalmente, al recurso de revisión que actualmente está analizando la Semarnat, se suma una petición en change.org lanzada a principios de septiembre, donde más de 13 mil personas han firmado para exigir la cancelación de la autorización ambiental del proyecto minero “Los Cardones”, ya que representa una fuerte amenaza para el ANP Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, una de las principales fuentes de agua de Baja California Sur que abastece del recurso hídrico al 67% de la población de la entidad.

“Existe una seria preocupación por parte de las personas que habitan, sobretodo al sur del estado, ya que frente a la severa crisis hídrica y los efectos del cambio climático, el resguardo y conservación de sitios como la Sierra La Laguna es fundamental para sostener la vida en esta región del país”, puntualizaron las organizaciones.

En múltiples ocasiones se ha mencionado que el proyecto minero “Los Cardones” se encuentra cancelado; sin embargo, a la fecha no existe un documento oficial que formalice dicha anulación. Es por ello que hacemos nuevamente un enérgico llamado a la Semarnat a revocar la autorización de impacto ambiental que tiene este proyecto minero, pues ello sentaría un importante precedente para la protección ecológica y cuidado del agua y la calidad de vida de las personas en esta región.

Temas relacionados: Minería CEMDA Baja California Sur
Cargando...
Load next