Logo Persis

Vivimos un momento crucial en la lucha contra la contaminación plástica

Vivimos un momento crucial en la lucha contra la contaminación plástica

La contaminación plástica tiene un impacto devastador en los ecosistemas, el clima, la economía y la salud humana, con un costo estimado para el planeta de entre 300,000 y 600,000 millones de dólares al año.

basura_plastica.jpeg

Basura plástica
Collab Media

A medida que la crisis medioambiental por el mal manejo del plástico alcanza proporciones críticas, líderes mundiales y organizaciones internacionales han reanudado las negociaciones en Nairobi, Kenia, para desarrollar un tratado internacional que aborde la creciente amenaza de la contaminación plástica.

La urgencia de este esfuerzo se hace evidente ante la alarmante cifra de 430 millones de toneladas de plástico producidas anualmente, de las cuales aproximadamente dos tercios terminan en vertederos, dañando irreversiblemente el medio ambiente y afectando la cadena alimentaria.

En la tercera sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3), los participantes se enfocan en el "borrador cero" del instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, publicado a principios de este año. El objetivo ambicioso es finalizar las negociaciones para fines de 2024.

El costo de la contaminación plástica

Jyoti Mathur-Filipp, secretaria ejecutiva de la Secretaría del INC, destacó que la contaminación plástica tiene un impacto devastador en los ecosistemas, el clima, la economía y la salud humana, con un costo estimado para el planeta de entre 300,000 y 600,000 millones de dólares al año.

Con la producción de plásticos proyectada para duplicarse en las próximas dos décadas si no se toman medidas significativas, los negociadores insisten en la necesidad de abandonar la "economía de usar y tirar" en favor de una economía circular y de reutilización.

Hacia una economía circular y sostenible

Los 12 actos paralelos del Comité Internacional abordarán diversos aspectos de la contaminación plástica, desde la promoción de la producción y el consumo sostenibles hasta el impulso hacia un enfoque de "plástico circular". La transición hacia una economía que priorice la reutilización y reduzca la dependencia de productos plásticos de un solo uso será un tema central en estas discusiones.

En una rueda de prensa previa a las negociaciones, el presidente del Comité, Gustavo Meza-Cuadra Velásquez, subrayó la importancia de este momento, declarando: "Estamos entrando en una fase muy importante de nuestras negociaciones... Por primera vez entramos en una discusión con un documento".

El borrador cero del instrumento internacional jurídicamente vinculante, ya disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, será el centro de las discusiones esta semana y se espera que sirva como base para una ronda adicional de debates en Canadá en abril de 2024.

En un momento crucial en la lucha contra la contaminación plástica, el resultado de estas negociaciones podría marcar un significativo paso adelante hacia un mundo más limpio y sostenible. La comunidad internacional espera que este tratado no solo sea un compromiso, sino un firme compromiso para proteger nuestro planeta de los peligros del plástico.

Cargando...
Load next