Logo Persis

WWF emite su declaración sobre sobre el Informe de Riesgos Mundiales

WWF emite su declaración sobre sobre el Informe de Riesgos Mundiales

El cambio climático y la pérdida de naturaleza se encuentran entre los riesgos más graves que enfrentamos. El 2024 debe ser el año para reconstruir la confianza pública y cumplir con los compromisos.

El Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial de Davos señaló a los fenómenos meteorológicos extremos y los cambios críticos en los sistemas terrestres como los problemas más grandes que enfrentará el mundo durante la próxima década.

Si bien la desinformación y la información errónea son considerados los mayores riesgos en los próximos dos años, las amenazas ambientales serán las dominantes durante un periodo de diez años.

El informe identificó los cuatro riesgos más graves que enfrentaremos durante los próximos diez años, los cuales son: fenómenos meteorológicos extremos, cambios críticos en los sistemas terrestres, pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas, y escasez de recursos naturales. La contaminación también figura entre los diez riesgos más severos.

Es preocupante que el informe señale que la cooperación en temas globales urgentes podría ser cada vez más escasa, lo que destaca la importancia de fomentar la colaboración para abordar las emergencias climáticas y naturales.

Respecto a la publicación del Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, Kirsten Schuijt, Directora General de WWF Internacional, comentó:

Las crisis interrelacionadas de cambio climático y la pérdida de biodiversidad se encuentran entre los riesgos más graves a los que el mundo debe enfrentarse y no pueden abordarse de forma aislada.

"Acabamos de vivir el año más caluroso jamás registrado, con vidas y medios de subsistencia devastados por olas de calor abrasadoras e inundaciones y tormentas catastróficas. A menos que adoptemos medidas urgentes, la amenaza no hará más que intensificarse, acercándonos a infligir daños irreversibles a la sociedad y los ecosistemas”.

“Si todos trabajamos juntos para proteger y gestionar mejor los recursos de la Tierra, podemos cambiar el rumbo de la pérdida de naturaleza y asegurar un futuro mejor para el planeta, nuestro hogar común. Los gobiernos y las empresas pueden hacer del 2024 el año en que se restablezca la credibilidad y se reconstruya la confianza, dirigiéndose hacia el cumplimiento de sus compromisos climáticos y por la naturaleza para el año 2030; no hay tiempo que perder. Esto es esencial para salvaguardar las comunidades y la naturaleza que nos sustentan a todos”.

El Informe sobre Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial identificó que los temas ambientales continúan dominando el panorama de riesgos, y dos tercios de los expertos mundiales están preocupados por los fenómenos meteorológicos extremos en 2024.

Condiciones climáticas extremas, cambios críticos en los sistemas terrestres, pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas, escasez de recursos naturales y la contaminación representan cinco de los 10 riesgos más graves que, según se percibe, se enfrentarán durante la próxima década.

WWF está preocupado de que los países no estén encaminados a cumplir sus compromisos para el año 2030 del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

Las empresas desempeñan un papel decisivo en el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Marco Mundial de Biodiversidad y el Acuerdo de París. Al utilizar marcos para establecer objetivos, como la Iniciativa de objetivos basados en la ciencia y la Red de Objetivos Basados en la Ciencia, las empresas pueden reducir los impactos negativos sobre el clima y la naturaleza. El paquete de filtros de riesgos de WWF puede ayudar a las empresas a evaluar y reducir sus riesgos relacionados con la naturaleza.

Hasta ahora, más de 10,000 usuarios registrados han subido más de un millón de ubicaciones. Esto significa que existen más de un millón de lugares en el mundo donde las empresas comprenden mejor sus impactos sobre la biodiversidad y el agua.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF), se publica bajo una licencia de Creative Commons: CC BY-NC 4.0

Cargando...
Load next