Logo Persis

Michelin y Carbios dan un paso adelante hacia el neumático 100% sostenible

Michelin y Carbios dan un paso adelante hacia el neumático 100% sostenible

El proceso de reciclaje enzimático desarrollado por Carbios recupera residuos plásticos o textiles, como botellas bandejas, prendas de poliéster, etc, para convertirlos en PET, se basa en una enzima capaz de despolimerizar de modo específico el contenido de PET en estos residuos.

Carbios y Michelin completan una nueva etapa hacia el neumático 100 por ciento sostenible, al aplicar el proceso de reciclaje enzimático desarrollado por Carbios para obtener fibras técnicas de PET utilizadas en la fabricación de neumáticos.

Reciclaje enzimático: un proceso revolucionario

El proceso de reciclaje enzimático desarrollado por Carbios recupera residuos plásticos o textiles, como botellas bandejas, prendas de poliéster, etc, para convertirlos en PET. Se basa en una enzima capaz de despolimerizar de modo específico el contenido de PET en estos residuos.

Esta innovación permite el reciclaje infinito de todos los tipos de residuos de PET, así como la elaboración de productos PET 100 por ciento reciclados y 100 por ciento reciclables que conservan una calidad equivalente al PET original.

Primicia mundial: la aplicación del reciclaje enzimático de PET en los neumáticos

Los procesos convencionales de reciclaje termo-mecánico de plásticos compuestos no permiten obtener el alto rendimiento necesario en las aplicaciones para neumáticos. Tras ser re-polimerizados como PET, los monómeros derivados del proceso desarrollado por Carbios, provenientes de residuos plásticos coloreados o incoloros (botellas, frascos, etc), permiten obtener una fibra de alta resistencia que cumple con las exigencias de Michelin.

La fibra obtenida es de una calidad idéntica a la de una fibra técnica de PET primario procedente del petróleo, y resulta especialmente idónea para la fabricación de neumáticos, teniendo en cuenta su resistencia a la ruptura y su estabilidad térmica.

De este modo, el proceso de reciclaje enzimático de Carbios permite un respondedor Michelin en parte a sus objetivos, e introducir los neumáticos en una auténtica economía circular. Según un plan ambicioso, Michelin se ha comprometido a alcanzar el 100 por ciento de materiales sostenibles (de origen natural renovable o reciclados) en la fabricación de sus neumáticos en 2050, llegando ya a un 40 por ciento a partir de 2030.

Se confirma el potencial del proceso Carbios

Estas importantes etapas constituyen una primicia mundial que confirma el potencial del proceso desarrollado por Carbios para inscribir a la industria en una transición responsable hacia un modelo de economía circular sostenible.

Cada año se comercializan en todo el mundo mil 600 millones de neumáticos para turismos. Las fibras PET empleadas en la producción de estos neumáticos, teniendo en cuenta a todos los fabricantes, representan 800 mil toneladas anuales.

A medio plazo, existe un potencial de cerca de 3 mil millones de botellas de plástico que podrían ser recicladas anualmente en fibras técnicas para fabricar neumáticos Michelin.

Nicolas Seeboth, director de Investigación de Polímeros de Michelin : “Estamos muy orgullosos de ser los primeros en haber realizado y testado fibras técnicas para su utilización en neumáticos, así como refuerzos derivados de botellas, utilizando la tecnología de nuestros socios de Carbios. Estos materiales de alta tecnología han demostrado su capacidad para ofrecer prestaciones idénticas a las de los recursos petrolíferos obtenidos ”.

Alain Marty, director Científico de Carbios : “En 2019 anunciamos la producción de las primeras botellas de PET con un 100 por ciento de Ácido Tereftálico Purificado (rPTA) obtenido del reciclaje enzimático de plásticos usados. Hoy día, junto con Michelin, ilustramos el alcance de nuestro proceso, al obtener un PET reciclado que se adapta a las fibras altamente técnicas a partir de esos mismos plásticos usados ​​”.

Cargando...
Load next