Logo Persis

México Recicla busca impulsar la economía circular

México Recicla busca impulsar la economía circular

México Recicla cuenta con la tecnología y experiencia para transformar residuos plásticos como polietileno, polipropileno y PET en insumos para otros procesos industriales, reciclando mensualmente entre mil 200 y mil 500 toneladas.

mexico_recicla_2.jpeg

México Recicla
México Recicla

Ciudad de México.- Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C (ANIPAC).

Ante este escenario y con más de 25 años de respaldo de la industria nació México Recicla, una empresa que tiene como ADN la economía circular, fundada en 2018 por Daniel y José Luis Beltrán, ingenieros industriales y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Su misión como emprendedores en este sector es terminar con la desinformación acerca de los manejos de residuos plásticos y convertirse en un referente mexicano en América Latina y en el mundo sobre cómo si es posible impactar de forma positiva a nivel social, ambiental y económico, mientras a la par se generan soluciones de la mano de la academia, gobiernos y otras empresas para impulsar al país en términos de economía circular.

“En los últimos cinco años hemos recabado en la cadena de reciclaje alrededor de 20 millones de dólares que van directamente a los pepenadores, quienes son la base de este ciclo, además de generar más de 100 empleos formales, de cuales el 60% son mujeres”, mencionó el cofundador Daniel Beltrán.

Actualmente, México Recicla cuenta con la tecnología y experiencia para transformar residuos plásticos como polietileno, polipropileno y PET en insumos para otros procesos industriales, reciclando mensualmente entre mil 200 y mil 500 toneladas.

Dichos desechos pasan por el proceso de acopio, selección, molienda, lavado, peletizado y soplado para dar paso a materias primas reutilizables, como por ejemplo botellas, las cuales fabricadas por medio de este procedimiento se logra ahorrar 80% de agua en su producción contra botellas elaboradas con plástico virgen sacado de recursos naturales.

Además, como parte del trabajo de esta empresa también se encuentra el acompañamiento a otras organizaciones para que logren cumplir exitosamente regulaciones, implementación de planes, así como objetivos de sustentabilidad y desarrollo sostenible. Hoy en día colaboran con diferentes marcas reconocidas de sectores como bebidas alcohólicas, cuidado personal y del hogar.

Su compromiso con el medio ambiente los ha llevado a desarrollar oportunidades de negocios y brindar soluciones innovadoras para que los recursos se mantengan en la cadena de valor el mayor tiempo posible, lo cual es el corazón de la economía circular y primordial para que México alcance la meta de cero residuos.

Cargando...
Load next