Logo Persis

Premian innovaciones de estudiantes para el cuidado del agua

Premian innovaciones de estudiantes para el cuidado del agua

Actualmente en México 70 por ciento del territorio experimenta sequía y, al mismo tiempo, inundaciones severas; además, hay restricciones del líquido en las grandes ciudades, alertó Fernando González Villarreal.

Proyectos dedicados a tratar agua residual con desechos de tequila, optimizar la pasteurización en bebidas, así como uso de inteligencia artificial para predecir y atender fugas, fueron reconocidos en la primera edición de InnoDrop, organizada por Grupo Modelo y el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la ceremonia de entrega, realizada en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional, el director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM, Fernando González Villarreal, destacó:

Actualmente en México 70 por ciento del territorio experimenta sequía y, al mismo tiempo, inundaciones severas; además, hay restricciones del líquido en las grandes ciudades.

La crisis también se expresa con falta de cobertura, toda vez que hay 10 millones de personas que carecen del recurso hídrico en su casa y, probablemente, la mitad del país no lo tiene todos los días; altos niveles de contaminación en las corrientes; sobreexplotación de acuíferos, es decir, se extrae más de la que se recarga, puntualizó el también director del Centro Regional de Gestión Hídrica.

González Villarreal añadió que para llegar a la seguridad hídrica se necesita garantizar el líquido a la población, que las actividades económicas tengan acceso a este, permitir su aprovechamiento por parte de los ecosistemas y, finalmente, asegurar su disponibilidad aún en condiciones de cambio climático.

A su vez, la gerenta de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional del Agua, Silvia Chávez, agradeció el apoyo de quienes impulsan este tipo de iniciativas, pues este organismo tiene la responsabilidad de que la sociedad cuente con el líquido en calidad y cantidad suficientes.

Al mismo tiempo satisfacer la demanda de los sectores productivos, como la industria y la agricultura, a la par de preservar los ecosistemas. Esto es un gran desafío, y si sumamos las condiciones geográficas del país, de desequilibrio que tenemos entre crecimiento demográfico y económico, además del efecto innegable del cambio climático, es mayor, subrayó.

Para el director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Rodrigo Gallegos, las nuevas ideas para mejorar son importantes, pero más aún atreverse a ponerlas en marcha para trascender fronteras.

El uso del agua es un elemento esencial de la industria y, por ello, siempre se busca reducirlo de manera importante: en la última década ha sido en casi 30 por ciento.

Innovaciones

José Armando García Castro, Alejandra Ismerai Pérez Pérez y Rafael Pérez Pérez, originarios de Puebla, fueron los galardonados con el primer lugar en la categoría de estudiantes universitarios gracias a su proyecto “Optimización del proceso de pasteurización en el envasado dentro de la industria de bebidas”.

El objetivo es disminuir hasta 90 por ciento el líquido utilizado, por lo cual los ganadores accederán a un programa de incubación de seis meses, contarán con asesoría técnica, además de capital semilla.

Por otra parte, Leonardo Gómez Coronel, Iliani Castellón Pérez, Lizeth Torres Ortiz y Luis Adán Sánchez Mejía obtuvieron el segundo sitio por “IAgua”, que implementa el uso de inteligencia artificial para predecir y atender fugas del líquido en diferentes espacios.

Gabriela Rosales Muñoz, Evelyn G. Hinojosa Jiménez, José Jorge Flores Alvarado, Diego López Guzmán y Esdras Ulises Porcayo Mendoza merecieron el tercer lugar por “Cellusan”, mediante el cual se reaprovechan los desechos de la producción de tequila para el tratamiento de aguas residuales.

En la categoría de Start-ups el primer sitio lo obtuvo “CPlantae”, que desarrolla biotecnología para tratar el agua residual aprovechando lombrices de tierra; “Preemar”, que propone ayudar a las empresas a detectar lo que ocurre con el vital líquido que gestionan a través de un sistema de monitoreo IOT, logró el segundo.

Temas relacionados: Agua UNAM Tecnología Sequías
Cargando...
Load next