Logo Persis

Utilizarán fuentes de energías renovables en sector ganadero

Utilizarán fuentes de energías renovables en sector ganadero

La Cámara de Diputados ratificó, con 434 votos a favor, reformar la Ley de Organizaciones Ganaderas para que se fomente el uso de fuentes de energías limpias y renovables en la realización y desarrollo de las actividades ganaderas.

ganado.jpg

Ganado
Marino Bobetic

México.- El dictamen, que adiciona la fracción XV al artículo 5 de dicha ley, fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales..

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos, señaló que al promover el uso de energías limpias y renovables se impulsa el crecimiento de la industria ganadera y pone a la vanguardia internacional el sector pecuario de México.

La modificación, dijo, contribuirá a reducir costos energéticos de producción, lo que permitirá generar más y mejores alimentos para abastecer el mercado nacional. Por ello, coincidió en la necesidad de hacer ajustes legislativos que coadyuven de forma transversal a mitigar sustantivamente los efectos negativos al medio ambiente.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (Morena) recalcó que la actividad ganadera es responsable del 18 por ciento de los gases de efecto invernadero a la atmósfera debido al uso irracional de combustibles fósiles y tecnología obsoleta. “Adoptar energías limpias y renovables en beneficio del medio ambiente significa no sólo un acto de responsabilidad social, sino una acción que potenciará y fortalecerá a dicho sector”.

En tanto, el diputado Mario Mata Carrasco (PAN) dijo que este dictamen permitirá impulsar la transición energética en el sector ganadero y alcanzar metas nacionales en cuanto a la producción de energía. Además, sentar las bases para cumplir con los compromisos internacionales en materia de cambio climático

Del PRI, el diputado Juan José Canul Pérez sostuvo que el uso de energías limpias y renovables es primordial en la realización de la mayoría de las actividades pecuarias, al tener múltiples usos, como proveer alumbrado, bombeo de aguas, refrigeración en sistemas de ordeña, así como el establecimiento de telecomunicaciones y calefacción de agua, con fines productivos principalmente.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) destacó la importancia del sector ganadero para la economía del país, porque se registran tiempos de producción histórica en carne de bovino, que asciende a los 2 millones de toneladas, ubicando a México como el sexto productor de carne en el mundo al exportar aproximadamente 220 mil toneladas anuales.

Cargando...
Load next