Logo Persis

Presentan iniciativa para enfrentar la contaminación por plásticos

Presentan iniciativa para enfrentar la contaminación por plásticos

La senadora María Merced González González presentó una propuesta para incorporar el término de residuos sólidos urbanos y su definición en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente con el fin de hacer frente a la contaminación de los productos plásticos de un solo uso.

México.- La legisladora María Merced González González puntualizó que los ecosistemas del país se han deteriorado a causa de los residuos plásticos.

Dijo que el Grupo Parlamentario de Morena actuará contra la contaminación que ha provocado el uso desmedido de plásticos de un solo uso.

Expuso que se busca introducir en la legislación que los residuos sólidos urbanos son: los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que usan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques.

También, los que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por esta ley como residuos de otra índole.

María Merced González dijo que la reforma planeada propone que la Federación suscriba convenios o acuerdos de coordinación, para que los gobiernos de las entidades federativas y los municipios asuman la facultad de prohibir el uso, comercialización, importación y exportación de productos fabricados en cualquier variedad de plástico, diseñados para usarse una sola vez, como bolsas, platos, vasos, copas, tazas, cubiertos de polietileno, polipropileno y polímero de plástico, así como envases de poliestireno expandido.

La senadora enfatizó que la utilización de agentes biodegradables será considerada como criterio para la prevención y control de la contaminación del suelo.

Puntualizó que también se busca reformar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, para establecer que será objeto de sanción incumplir, durante el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, las disposiciones previstas por la Ley y la normatividad derivada de ella.

La iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos.

Cargando...
Load next