Logo Persis

La nueva ley general de aguas será constriuda con la participación de todos los sectores

La nueva ley general de aguas será constriuda con la participación de todos los sectores

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento presentó el balance de los cuatro primeros foros estatales “Rumbo a la Construcción de una nueva ley general de aguas” en donde predominó la urgencia de crear un marco normativo contextualizado en cada región de México y la creación de una fiscalía del agua que dé seguimiento a derechos y obligaciones de usuarios.

México.- En la reunión de esta instancia, su presidente, diputado Feliciano Flores Anguiano, reiteró la necesidad de una nueva ley general de aguas nacionales que garantice el derecho humano al vital líquido y en cuya elaboración participen todos los sectores involucrados.

Expresó que se han realizado cuatro foros de consulta en los estados de Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas y Querétaro, a efecto de entablar un diálogo abierto, incluyente y participativo entre actores de diversos contextos, sobre los retos y propuestas en torno al agua, a fin de impulsar el nuevo ordenamiento.

En el foro de Quintana Roo, predominó la urgencia de crear un marco normativo contextualizado en cada región de México, que gestione, desde una visión de funcionamiento sistémico, las aguas superficiales y subterráneas, tomando a éstas como base del funcionamiento del agua, en el sistema de acuíferos kársticos de la península, base del equilibrio ecológico.

En el foro de Reynosa, Tamaulipas, hubo especial referencia a la importancia de lograr el vínculo institucional entre producción de energía y uso sustentable del agua. Se expresó, además, la necesidad de revisar los usos en las concesiones para los distritos de riego.

Durante el foro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sobresalió la necesidad de fortalecer los comités comunitarios de agua como mecanismos de gobernanza y participación ciudadana en la gestión del agua. Además, incrementar las acciones en saneamiento y conservación de ecosistemas hídricos.

Respecto al foro de Querétaro, el cuarto, se manifestó la preocupación por el pago de elevados cobros en tarifas de derechos por el uso en municipios y comunidades, lo que impide el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento.

En la reunión, el diputado Javier Salinas Narváez, informó que la sede del foro será en una de las cuencas más importantes para la Ciudad de México, Cutzamala, pues, junto con el sistema Lerma, abastecen el 50 por ciento del agua que se consume en la capital del país

La diputada Leticia Díaz Aguilar destacó la importancia de conocer propuestas y opiniones para crear el marco jurídico que México requiere en materia de gestión del agua. Propuso retomar lo que pueda ser benéfico de la legislación anterior.

Anunció que en octubre se prevé el foro de la Ciudad de México, para escuchar las inquietudes y preocupaciones de la sociedad respecto al tema del agua.

“Seremos incluyentes, escucharemos a especialistas y expertos, pero también a la ciudadanía que vive en carne propia la falta de agua, los cobros excesivos y otras cosas”.

Dijo que es necesario proteger este recurso vital para tener un mejor país. “Es una situación nacional que ocasionará problemas, pero podremos salir adelante todos juntos”.

Temas relacionados: Agua Política ambiental
Cargando...
Load next