Logo Persis

Congreso de la CdMX exhorta a fortalecer una movilidad más sostenible

Congreso de la CdMX exhorta a fortalecer una movilidad más sostenible

El diputado Mauricio Tabe Echartea dijo que es necesario instrumentar planes de movilidad no motorizada y que las alcaldías se sumen al objetivo de lograr una ciudad mucho más sustentable.

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México exhortó a los titulares de las 16 alcaldías a considerar en la planeación de sus instrumentos presupuestales del ejercicio 2020, el diseño e implementación de infraestructura vial para bicicletas en las calles secundarias, construcción de bici estacionamientos, así como la adecuada señalización en las vialidades de sus demarcaciones territoriales, a fin de que las mismas, se incorporen a la red de ciclovías existentes en la capital.

Al exponer su punto de acuerdo en tribuna, el diputado Mauricio Tabe Echartea, indicó que esta propuesta pretende crear una “ciudad más sustentable y sostenible” y que la responsabilidad de ello no solo recaiga en el gobierno capitalino, pues las alcaldías están facultadas para hacerlo, como se estipula en el artículo 34 de su ley orgánica.

“No le dejemos al Gobierno de la Ciudad toda la responsabilidad de instrumentar los planes de movilidad no motorizada, que solicitemos a las alcaldías que se sumen a estos propósitos por lograr una ciudad mucho más sustentable y sostenible y que en ese sentido hagamos este llamado para que la responsabilidad no solamente recaiga en el Gobierno”.

Agregó que las alcaldías están plenamente facultadas para hacerlo, pues tienen la facultad de diseñar e instrumentar medidas que contribuyan a la movilidad peatonal sin riesgo, así como el fomento y protección del transporte no motorizado. “Están facultados, tienen toda la atribución para intervenir en vialidades secundarias”, apuntó.

“Consideramos que la suma de esfuerzos del gobierno local y de las alcaldías puede aumentar la capacidad instalada de infraestructura ciclista, de manera que día con día se incentive más el uso de la bicicleta en la ciudad. Si todos pusieran de su parte, estoy seguro de que tendríamos mejores condiciones para poder circular por la ciudad, a través de este medio”, subrayó.

Cultura cívica

Por otra parte, ante la necesidad de recuperar la cultura cívica, específicamente en el transporte público y privado, el pleno del Congreso aprobó exhortar a los integrantes del Sistema de Movilidad Integrada: Metro, Metrobús, Sistema de Transportes Eléctricos y Red de Transporte de Pasajeros (RTP), a implementar la campaña del buen ciudadano.

El objetivo de esta campaña será la “enseñanza del correcto uso de las instalaciones y de los diferentes medios de transporte, predominando la cultura del Buen Ciudadano con civismo y respeto hacia el anciano, la mujer embarazada, con niños en brazos, y los discapacitados”, a propuesta del diputado Eleazar Rubio Aldarán.

“El detrimento de la educación, cultura y civismo nos está llevando al mal uso del transporte público, así como a la pérdida del respeto por los demás”, afirmó el legislador.

Cargando...
Load next