Logo Persis

Senado analizará Acuerdo de Escazú en materia de justicia ambiental

Senado analizará Acuerdo de Escazú en materia de justicia ambiental

El Acuerdo de Escazú es un instrumento internacional garantiza los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

México.- La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe aprobó un dictamen para solicitar al Ejecutivo Federal que remita al Senado, para su análisis, el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, también llamado el Acuerdo de Escazú.

Dicho Acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. Tiene como objetivo principal luchar contra la desigualdad y la discriminación, así como garantizar los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Este Instrumento da especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad y coloca la igualdad en el centro del desarrollo sostenible. Además, es el primer acuerdo jurídicamente vinculante en materia de justicia y asuntos ambientales, desde una perspectiva de derechos.

Promueve el libre acceso a la información pública en materia ambiental, establece la obligación para los Estados de generar y divulgar proactivamente información sobre este tema y fomenta la participación ciudadana en procesos de toma de decisión determinantes para su desarrollo.

Asimismo, garantiza el pleno acceso a la justicia y reconoce, por primera vez, la figura de “defensor de derechos humanos en asuntos ambientales”, otorgando los mismos derechos y garantías para el libre y seguro ejercicio de su labor.

Los integrantes de la Comisión, que preside la senadora Vanessa Rubio Márquez, consideraron que la ratificación del Acuerdo de Escazú es de particular urgencia e importancia para México.

Los procesos participativos y democráticos por los que fue creado fundamentan un nuevo paradigma en la construcción de una agenda de sostenibilidad, basada en derechos e inclusión social, priorizando la colectividad en la toma de decisiones para el desarrollo nacional, subrayaron.

Afirmaron que este instrumento internacional contribuye al fortalecimiento de capacidades y cooperación para la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, al desarrollo sostenible y a vivir en un medio ambiente sano.

Cargando...
Load next