Logo Persis

No hay marcha atrás en prohibición de bolsas plásticas en la CdMx

No hay marcha atrás en prohibición de bolsas plásticas en la CdMx

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México realizó una mesa de trabajo con productores, distribuidores y recicladores de bolsas de plástico para dialogar sobre las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México y la prohibición de este producto y se sostuvo que no habrá marcha atrás en la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso.

Ciudad de México.- Para aclarar dudas y llegar a acuerdos con los representantes de la industria del plástico, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso capitalino efectuó una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno capitalino y voceros de este sector.

La responsable de la Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente local, André Lilian Guigue Pérez, resaltó que no hay marcha atrás en la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso, “queremos ser claros y precisos, las bolsas de plástico están ciento por ciento prohibidas, excepto las que tienen esquema de inocuidad como son cárnicos, carnes frías, lácteos y para el caso de frutas, verduras y semillas”, dijo.

Agregó que se han realizado 19 operativos –del 21 de enero al 27 de febrero- a mil 98 establecimientos y que 92 por ciento de éstos están cumpliendo con la prohibición, “hasta ahorita no ha habido ninguna sanción económica, sólo amonestaciones con apercibimiento”, y reiteró “el sentido de la prohibición del uso de bolsas de plástico es real, no es sustitución, no hay marcha atrás”, enfatizó.

La diputada Teresa Ramos Arreola, presidenta de la Comisión, resaltó que este diálogo con productores, distribuidores y recicladores de bolsas de plástico se dio en el marco de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, en materia de plásticos de un solo uso.

La legisladora adelantó que próximamente habrá una nueva mesa de trabajo, en la que participarán los titulares de las cuatro secretarías del gobierno capitalino involucradas en el tema: Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Trabajo y Fomento al Empleo.

En tanto, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa propuso revisar desde el Congreso local la parte legislativa de esta Ley, para que posteriormente las Secretarías capitalinas involucradas revisen la parte reglamentaria, y armar una estrategia integral.

La legisladora se pronunció en favor de contribuir al cuidado del medio ambiente y a detener el cambio climático, sin que se afecte al sector económico, por lo que llamó a buscar las áreas de oportunidad y transitar a una nueva reglamentación.

José Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, explicó que la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México está encargada por ley del asesoramiento en nuevas tecnologías a quienes lo requieran, para avanzar en el desarrollo y uso de nuevos materiales y hacer la transición más sencilla “a buen precio, con calidad y generación de empleos”.

Informó que esta Secretaría conformó un grupo de 15 especialistas para emitir recomendaciones al sector, con base en estudios científicos y experiencias internacionales, así como de sus implicaciones tecnológicas y económicas.

Por su parte, Tomás Martin Damerau, representante de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo señaló que una política ambiental va de la mano de una política económica y social, “por eso se incorporó este desafío, que significa construir empleos verdes, es decir, es un compromiso del Gobierno de la Ciudad”.

Añadió que estos “empleos verdes” tienen dos componentes: una normativa digna, que es internacional y su impacto ambiental positivo, además medidas de mitigación para fortalecer las medidas ambientales, “el gobierno estableció un programa social que es el seguro de desempleo y otro más sobre capacitación y certificación, así como el programa social de vinculación laboral entre empresarios y buscadores de empleo”.

Postura de los representantes de la industria del plástico

Sergio Álvarez, representante de Recicladores Unidos de Bolsas de Plástico, aseguró que 59 mil empleos están en riesgo, ya que actualmente existen 101 empresas que producen cerca de 5 mil 200 toneladas de plástico mensualmente.

Marco Antonio Tovar, representante de Ruboplas, solicitó que se deje fuera de esta norma a los plásticos compostables.

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Industria Nacional del Plástico, señaló que faltaron estudios de medición de impacto e implementación de medidas de regulación, para después llegar a la prohibición, pero expresó su disposición de avanzar en la regulación de esta industria.

Eliezer Lastiri Escartín, de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, señaló que esta organización cuenta con cinco centros de acopio, en los que podría recuperarse y reusarse todo el plástico que se va a la basura.

José de Jesús Nájera afirmó que ha faltado diálogo con las autoridades para analizar los beneficios de los plásticos y polietileno con relación al papel y otros materiales, y buscar una regulación adecuada.

Leonardo González, de Nestlé, aseguró que esta es una empresa sustentable, interesada en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, que implementa procesos de reciclaje y aseguró que el plástico tiene un alto potencial de aprovechamiento.

Juan Pablo Díaz, de la Asociación de la Industria Química, planteó el enfoque de economía circular, que es regenerativa, innovadora y sustentable, en busca de que los residuos sean reincorporados a la cadena de valor.

Mientras que María Luisa Sánchez Villanueva, de Ruboplas, señaló que existe un problema de origen en la legislación.

En tanto, Luis Alcantar Vargas, también de Ruboplas, señaló “queremos manejar tipos de bolsas con materiales ciento por ciento reciclables, no queremos ningún material que sea dañino al medio ambiente, que sean bolsas de mayor calibre, que sean reutilizables.

Antonio Manjarrez, presidente de Mexiderm, coincidió con sus compañeros recicladores en que pueden ser parte de la solución.

Cargando...
Load next