Logo Persis

Reforman ley para evitar contaminación en zonas marinas

Reforman ley para evitar contaminación en zonas marinas

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas que busca proteger el medio marino y controlar las fuentes de contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.

oceanos.jpg

Océano
Conagua

México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 297 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, cuyo propósito es evitar su contaminación.

El documento, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, armoniza esta Ley con el Protocolo de Londres de 1996, relativo al Convenio sobre la Preservación de la Contaminación del Mar, el Vertimiento de Desechos y Otros Materiales, de 1972, ratificado en el Senado de la República el 13 de diciembre de 1973.

La finalidad de la reforma es proteger el medio marino y controlar las fuentes de contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México tiene 11 mil kilómetros de litoral y dispone de una superficie de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie marítima.

El texto precisa que las disposiciones de esta ley no se aplican a la evacuación o almacenamiento de desechos u otros materiales que resulten directamente de la exploración, explotación y consiguiente tratamiento mar adentro de recursos minerales del lecho o subsuelo marino, o que estén relacionadas con dichas actividades.

Excepto cuando las materias o desechos que por sus dimensiones y características representen un impacto ambiental adverso al medio ambiente marino, en cuyo caso, en aplicación del principio precautorio en materia ambiental, la autoridad competente, antes de autorizar la evacuación o el almacenamiento en zonas marinas mexicanas deberá contar con la opinión favorable de la Secretaría de Marina (Semar) respecto a lo previsto en las normas oficiales.

Para otorgar el permiso de vertimiento, la Semar requerirá que el material se considere de dragado; fangos cloacales; desechos de pescado o materiales resultantes de las operaciones de elaboración de pescado; buques, plataformas u otras construcciones en el mar; materiales geológicos inorgánicos inertes y orgánicos de origen natural.

Los mares, elemento fundamental de la economía

Al fundamentar, la presidenta de la Comisión de Marina, diputada Mónica Almeida López, indicó que esta reforma constituye un gran paso en materia ambiental para hacer de los mares un factor fundamental de la economía, soberanía y seguridad nacional.

Señaló que es necesario fortalecer los esfuerzos legislativos, presupuestales y de política pública para hacer un México más próspero.

Con esta reforma se establecen los alcances de lo que se debe regular en materia de vertimientos, entendiéndolos como los desechos que de forma delibrada arrojan al mar buques, aeronaves u otros artefactos navales; precisa formas, modalidades, excepciones y condiciones para que la Semar establezca mecanismos de coordinación en materia de regulación, supervisión, prevención y control de la contaminación marina.

Indicó que la ley de México “es una legislación intacta desde 2014, que contiene deficiencias en cuanto a la protección del medio marino y la dirección de los agentes contaminantes del mar”.

Posicionamientos

El Carlos Alberto Valenzuela González dijo que el objetivo es actualizar la ley para dar certeza y apoyar la economía turística que ha tenido una baja sensible en los últimos meses.

“Con acciones como ésta reactivaremos la economía en todas las zonas afectadas por la alta contaminación ante la falta de legislación en la materia”.

El diputado Julio Carranza Aréas expresó que la reforma armoniza la legislación con el Convenio Sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias, de 1972.

Explicó que los océanos están “repletos” de materiales contaminantes lo que afecta la biodiversidad, la economía y la salud de la población. Dijo que los plásticos constituyen 90 por ciento de la basura en el mar; más de 200 kilos de basura por segundo se vierten en los océanos y 13 millones de toneladas anuales. Además, 95 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas que tiran desechos a los océanos no funciona de manera adecuada.

La diputada María Del Rosario Guzmán Avilés mencionó que se busca preservar el capital natural, cultural y económico y se promueve el aprovechamiento sustentable, lo cual asegurará que la riqueza permanezca y se multiplique.

La diputada Dolores Padierna Luna manifestó que la reforma incorpora los principios del derecho internacional y del Protocolo de Londres y los programas de la Organización de las Naciones Unidas, en materia de desechos vertidos al mar, al integrarse métodos de gestión y prevención en el impacto ecológico y poner un alto a las empresas que derraman líquidos tóxicos a las aguas mexicanas.

En tanto, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván expresó su voto a favor, porque se establecen los mecanismos para preservar las costas mexicanas en materia de vertimiento de desechos tóxicos.

Cargando...
Load next