Logo Persis

Impulsarán propuestas para la gestión integral del agua

Impulsarán propuestas para la gestión integral del agua

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República busca restablecer el balance del ciclo hidrológico en las ciudades que generan demasiadas aguas residuales y exigen mucha más agua potable.

tuberia.jpg

Tubería de agua potable
Conagua

México.- Para la LXIV Legislatura, el cuidado del medio ambiente es un tema prioritario, especialmente el uso responsable del agua, el cuidado sustentable de los mantos acuíferos, manglares y humedales, que representan ecosistemas estratégicos para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades.

En ese marco, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que preside el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, realiza una serie de conferencias para analizar las acciones legislativas que aseguren el mantenimiento de sus características ecológicas.

Este miércoles se analizó la “infraestructura verde y azul para la gestión integral de las aguas de tormenta y sanitarias en las ciudades”. Bolaños-Cacho hizo un llamado para que se realicen proyectos interdisciplinarios entre académicos, legisladores y ciudadanos, que trasciendan cualquier partido o interés político. La correcta implementación de planes hídricos, dijo, genera mayor impacto a la comunidad, a diferencia de los pequeños esfuerzos aislados.

Expresó que es indispensable restablecer el balance del ciclo hidrológico en las ciudades que generan demasiadas aguas residuales y exigen mucha más agua potable. El humedal, agregó, es una fuente de tratamiento que puede operar como sustituto de planta de “aguas grises y ser sustentable”.

La senadora Marybel Villegas Canché recordó el deterioro ambiental alarmante y el desequilibrio de los ecosistemas, como resultado de los procesos de industrialización, sobreexplotación y uso intensivo de los recursos naturales así como el incremento de la población y la contaminación.

Estas alteraciones a los ecosistemas, apuntó, comienzan a tener mayores impactos a la salud, así como incrementos considerables en los costos económicos por los desastres naturales como lluvias torrenciales, sequías, inundaciones, huracanes incendios forestales y ciclones cada vez más intensos y más frecuentes.

La senadora Lucia Trasviña Waldenrath indicó que para tener aguas saludables en riberas de ríos, cauces y arroyos se debe evitar que las personas arrojen productos químicos y contaminantes.

Víctor Rico, cofundador y director ejecutivo de la Oficina de Resiliencia Urbana, propuso un esquema de “distritos hídricos” que vincula el desarrollo y el mejoramiento urbano y ambiental de un conjunto de barrios o colonias con infraestructura para el reúso, tratamiento, retención e infiltración de agua.

Sebastián Serrano, gerente de Comunicación de Soluciones Hidropluviales, sugirió manejar el agua de lluvia de forma adecuada, que se deje ver como una amenaza y se considere como un recurso disponible para potabilizar y reutilizarla en edificios, casas, comercios, jardines y camellones.

Enrique Álvarez, director de “El Humedal Valle de Bravo”, señaló que la idea es generar conciencia y crear beneficios para la comunidad. “De esta forma le dan un buen manejo a las aguas negras y propicia la creación de ecosistemas que dan vida a diversas especies”.

Síguenos en @PortalAmbiental

Temas relacionados: Agua Política ambiental
Cargando...
Load next