Logo Persis

Senador propone modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Senador propone modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Senador propone modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de pequeñas empresas rurales y su adecuación a modelos de producción y distribución sostenibles.

México.- El senador José Ramón Enríquez Herrera, propuso modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a efecto de crear estrategias que apoyen el fortalecimiento de pequeñas empresas rurales, mejoren sus estructuras organizativas de producción y fomenten su regularización legal y consolidación.

Indicó que su propuesta considera ejes fundamentales, como el mejoramiento en su organización y en la toma de decisiones, lo que les permitirá adecuarse a modelos de producción y distribución eficientes, así como el desarrollo de unidades de producción sostenibles a corto, mediano y largo plazo.

Además, agregó, les ayudará a incrementar su productividad y competitividad en los nichos de mercados locales, regionales, estatales, nacionales e incluso internacionales.

El legislador refirió que una característica que distingue la estructura agraria y productiva de México es la pequeña y mediana propiedad. Indicó que nueve de cada diez productores en el sector agropecuario, forestal o pesquero pertenecen a esos grupos

Los pequeños y medianos productores, explicó, también se conocen como unidades productivas y se ubican al principio de la cadena productiva agrícola, además se caracterizan por poco o un casi nulo uso de tecnología, alta implementación de semillas criollas con alto uso de agroquímicos.

Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha señalado que las unidades de producción que cuentan con una superficie menor a cinco hectáreas generan el 56.8 por ciento de los empleos del sector, tanto familiares como contratados.

Si consideramos a las unidades de producción que cuentan hasta diez hectáreas, el dato llega a 74.1 por ciento. Es decir, tres de cada cuatro empleos se localizan en la pequeña y mediana agricultura, mientras que las mayores o iguales a cien hectáreas sólo contratan al 7.9 por ciento de los trabajadores agrícolas.

Por ello, consideró indispensable una innovación en las estructuras organizacionales que conlleven a prácticas agrícolas que realmente beneficien a los pequeños productores y a su fortalecimiento.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos Segunda.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next