Logo Persis

Proponen transformar los bosques urbanos de la CdMx en bioparques

Proponen transformar los bosques urbanos de la CdMx en bioparques

La transformación de los bosques urbanos o zoológicos a bioparques fomentaría la educación ambiental con el propósito de salvaguardar la vida animal y vegetal, señaló el legislador Víctor Hugo Lobo.

parque_de_la_cdmx.sedema.jpg

Parque Ecológico de la Ciudad de México
Parque Ecológico de la Ciudad de México. Sedema de la CdMx

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México analiza la propuesta de transformación o el cambio de los bosques urbanos o zoológicos y dar paso a su conversión en bioparques, para que sean lugares donde los visitantes puedan conocer el vínculo o relación existente entre los animales, las plantas y las actividades del ser humano.

Esta transformación fomentaría o fortalecería la educación ambiental, así como los valores de los seres humanos, con el propósito de salvaguardar la vida animal y vegetal, y lograr potencializar la educación del ser humano y pueda preexistir una interacción favorable con las demás especies.

Así lo plantea la iniciativa para reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que impulsa el diputado Víctor Hugo Lobo Román en el Poder Legislativo local, que se turnó a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

El bioparque es el espacio abierto arbolado destinado al libre acceso de la población en general. Su localización corresponde a los centros de barrios, acceso y recreación, preferentemente vinculado con las zonas habitacionales. Está constituido para áreas verdes y descanso, áreas de juegos y recreación infantil, plazas, andadores, sanitarios, bodegas, mantenimiento, estacionamiento y eventualmente instalaciones de tipo cultural.

Por ello, la propuesta que se analiza en el Poder Legislativo local y que busca enviarse al Congreso de la Unión plantea modificar la Ley mencionada y establecer que los municipios y las alcaldías podrán analizar, evaluar y ejecutar la transformación de los bosques urbanos, zoológicos a bioparques, reuniendo los requisitos necesarios, y previo visto bueno o autorización, en su caso. de la secretaría del Medio Ambiente respectivas.

Dicha Secretaría y demás autoridades vinculadas por razón de materia harán lo necesario, dentro del ámbito de sus facultades y atribuciones, para la transformación de los zoológicos o bosques urbanos a bioparques.

La iniciativa propone, además que las Legislaturas locales armonicen y en su caso emitan las normas legales para cumplir el objeto de la reforma.

La finalidad de esta propuesta legislativa es llevar a cabo el rescate de fauna silvestre, endémica y exótica, pues se considera que la infraestructura de los bosques urbanos puede ser utilizada de manera eficiente, y se ofrecería amplia información para los visitantes, sobre el cuidado y la cultura de los animales y del medio ambiente. 

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next