Logo Persis

Congreso aprueba reformas en materia de co-procesamiento de residuos

Congreso aprueba reformas en materia de co-procesamiento de residuos

Con la reforma se establece el co-procesamiento de residuos como una opción de valorización para su aprovechamiento como insumo de otros procesos productivos y evitar su confinamiento.

México.- Con 426 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Con dicha reforma se establece el co-procesamiento de residuos como una opción de valorización para su aprovechamiento como insumo de otros procesos productivos y evitar su confinamiento.

El documento, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, precisa la necesidad de que la política nacional de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, el manejo especial y peligroso, sea robusta, eficaz y proporcional a la magnitud de lo que se genera para producir efectos ambientales y de salud pública positivos.

Además, que permita salvaguardar adecuadamente el derecho constitucional de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, añade el dictamen que reforma los artículos 62, primer párrafo y 63 primer párrafo, y se adicionan la fracción LXIII al artículo 5, recorriéndose las subsecuentes fracciones, y el artículo 62 bis de la mencionada Ley.

Se entenderá por termovalorización el aprovechamiento de residuos orgánicos para la generación de energía eléctrica. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá reglamentar y normar la operación de los procesos de incineración y termovalorización de residuos permitidos y diferenciará estos procesos en su regulación del co-procesamiento.

Para el co-procesamiento de los residuos deberá seguirse la jerarquía de manejo de los residuos que determine la Secretaría, y considerar las mejores técnicas disponibles por razones de viabilidad técnica, económica o de protección ambiental.

En el caso de que los residuos no sean susceptibles de ser reutilizados o reciclados, pero sean aptos para el co-procesamiento en procesos de producción industrial según lo dispuesto en el Reglamento de la presente ley y las normas oficiales mexicanas aplicables, dicho co-procesamiento podrá ser considerado parte del propio proceso industrial de producción, sin perjuicio de las disposiciones aplicables de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que para la fundamentación del dictamen, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo solicitó inscribir su participación de forma íntegra en el Diario de los Debates.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next