Logo Persis

Comisión avala dictámenes a favor del medio ambiente en México

Comisión avala dictámenes a favor del medio ambiente en México

El dictamen reforma las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la de Bienes Nacionales; la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; la de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; la General de Vida Silvestre, entre otras.

México.- La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales avaló el dictamen a la minuta que reforma diversas leyes, a fin de actualizar y hacer eficaz el procedimiento de inspección ambiental federal, regulado desde 1988 en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para abordar la problemática actual que enfrenta el Estado mexicano respecto a infracciones y daños ambientales.

Además, faculta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a incorporar al procedimiento administrativo las actuaciones realizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de forma tal que posibilite una efectiva actuación frente a las infracciones, daños y deterioros ambientales que se presentan en toda la República.

Ello, incluyendo las áreas naturales protegidas que presentan una problemática particular por encontrarse en lugares alejados de las oficinas de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El dictamen fue aprobado con 22 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra aprobó la minuta antes mencionada

Reforma las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la de Bienes Nacionales; la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; la de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; la General de Vida Silvestre; la General de Cambio Climático, y la de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Intervención de las y los integrantes de la comisión

El presidente de la Comisión, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, externó la felicitación a la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván quien es una de las promoventes de la iniciativa.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván indicó que esta minuta viene del Senado y que espera que se pueda aprobar en el pleno antes de que termine el periodo.

La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI) coincidió en que esta iniciativa es un avance importante. También dijo que es preocupante el tema de los recursos en este sector, porque se le bajó el presupuesto

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez comentó que es muy importante destinar mayores recursos para el tema ambiental. “Casi estamos en la última llamada que nos hace nuestro planeta y si no hacemos algo pronto, las consecuencias fatales se verán”

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal dijo que “nosotros teníamos una observación a un artículo, y en los transitorios, pero no queremos entorpecer un acuerdo, en su momento podríamos trabajar en la misma ya que es una importante reforma que se ha trabajado en muchos años”.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez señaló que hay una preocupación sobre el artículo 160 y que en el pleno se podrá hacer un ajuste y salga en tiempo y forma.

Puntos de acuerdo

Se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en apego a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ante la contingencia que se deriva de la atención de incendios forestales en el año 2021, solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recursos adicionales o extraordinarios que permitan y faciliten a la citada Comisión Nacional atender esas contingencias y gastos urgentes de operación.

También, para que la secretaría, por conducto de la Comisión Nacional Forestal, realice las acciones coordinadas con las autoridades medioambientales estatales, municipales y de las alcaldías de la Ciudad de México, con el objetivo de implantar estrategias y campañas informativas de concientización para la ciudadanía y habitantes de zonas agropecuarias, destinadas a coadyuvar en la prevención, contención y mitigación de incendios forestales, así como evitar la incidencia del uso de fuego no controlado en las actividades agropecuarias durante la actual temporada de sequía en el país.

Respecto a este exhorto, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz dijo que los resolutivos del dictamen son para que de manera oportuna y urgente sean procesados, a fin de que sean atendidas las necesidades respecto a la contingencia que estos incendios forestales están presentando en esta época del año.

Otro punto de acuerdo es para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, para que realicen las acciones necesarias que atiendan las afectaciones al ambiente, llevando a cabo planes y acciones de prevención, protección y desarrollo de la Zona de Protección Ambiental Estatal Pico Azul-La Escalera.

Asimismo, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su órgano desconcentrado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Michoacán de Ocampo, realicen operativos de vigilancia e inspección para evitar la tala inmoderada del bosque Pico Azul, en el municipio de Morelia, Michoacán.

Cargando...
Load next