Logo Persis

Legisladores proponen que Sedena intervenga en la protección del medio ambiente

Legisladores proponen que Sedena intervenga en la protección del medio ambiente

La iniciativa busca coadyuvar a la conservación de los recursos naturales y sus ecosistemas; contará con las unidades aéreas y terrestres y el personal debidamente entrenado, equipado y capacitado para proteger los recursos forestales, la flora y fauna del país.

México.- Diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) plantearon reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervenga en la protección y conservación del medio ambiente, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

Asimismo, para inspeccionar, patrullar y llevar a cabo labores de reconocimiento y vigilancia, a fin de preservar las Áreas Naturales Protegidas, y coadyuvar con las autoridades competentes en el combate a los incendios forestales que señale el Ejecutivo Federal.

También reforma el artículo 6o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para señalar que las atribuciones que esta Ley otorga a la Federación serán ejercidas por el Poder Ejecutivo Federal en coordinación con la Defensa Nacional y Marina, “tratándose de la prevención, protección y control de la contaminación o destrucción del medio marino y terrestre, así como la prevención y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales existentes en las zonas forestales, marinas y costeras bajo jurisdicción federal”.

Adiciona una fracción V al artículo 103 y se agrega los artículos 115 Bis, 115 Ter, 115 Quáter y 115 Quinquies a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para incorporar entre los Cuerpos Especiales del Ejército y Fuerza Aérea el “Cuerpo de Fuerzas Especiales Ambientales”.

Lo define como un organismo sujeto a las Leyes y Reglamentos Militares, una fuerza de reacción rápida que tiene por misión garantizar la protección de los recursos naturales, así como impedir durante catástrofes o desastres naturales un daño mayor a los mismos aislada o conjuntamente con otras unidades.

Su objetivo será coadyuvar a la conservación de los recursos naturales y sus ecosistemas; contará con las unidades aéreas y terrestres y el personal debidamente entrenado, equipado y capacitado para proteger los recursos forestales, la flora y fauna del país, así como para combatir incendios forestales creando unidades de acción rápida de bomberos aéreos y paracaidistas.

La iniciativa también propone reformar la fracción IX del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México, para incluir entre sus atribuciones el coadyuvar con las autoridades competentes en el combate al tráfico ilegal de especies y subproductos de vida silvestre.

En la exposición de motivos considera urgente que la protección y conservación de nuestras selvas y bosques sea asunto de seguridad nacional, pues estos son clave en el suministro de lo que hoy se denomina bienes y servicios ambientales, así como de futuras medicinas, entre múltiples funciones y usos.

Agrega que resulta indispensable reflexionar seriamente “en cómo podemos coadyuvar de manera efectiva a combatir la tala ilegal y los incendios forestales, así como la extracción, tráfico y caza ilegal de especies en peligro de extinción. Este, precisamente, puntualiza, es el espíritu de la presente iniciativa”.

El documento, suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega e integrantes de los grupos parlamentarios del PVEM y Morena, se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Población, y Defensa Nacional, para dictamen, así como a las de Marina, Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para opinión.

Cargando...
Load next