Logo Persis

Buscan inculcar en la niñez el respeto al medio ambiente y a los animales

Buscan inculcar en la niñez el respeto al medio ambiente y a los animales

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen donde se busca prevenir mediante la educación el maltrato y la crueldad que se ejerce contra los animales, toda vez que en los últimos años ha existido un aumento de estos actos.

México.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que las instituciones de educación inculquen en las niñas, niños y adolescentes el respeto al medio ambiente, así como el cuidado y procuración del bienestar de los animales.

El dictamen avalado por unanimidad de 487 votos, deroga la fracción XIX del artículo 57 y adiciona la XI al artículo 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.

Busca prevenir mediante la educación el maltrato y la crueldad que se ejerce contra los animales, toda vez que en los últimos años ha existido un aumento de estos actos.

Señala que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios especialistas en pequeñas especies, existen en el país cerca de 28 millones de animales domésticos, de este total el 70 por ciento se encuentra en situación de calle.

Además, que tan sólo en la Ciudad de México en el 2019 se recibieron 3 mil 500 denuncias por maltrato animal por causa de golpes laceraciones, falta de alimento, hacinamiento, entre otros.

Al respecto, la diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, se pronunció a favor de esta reforma, ya que es necesario fomentar en las nuevas generaciones el respeto hacia el entorno natural y a los animales, pues ello permitirá la formación de adultos respetuosos de los derechos de los demás.

Subrayó que algunos especialistas revelan que los comportamientos violentos que se desarrollan al interior de las familias frecuentemente son dirigidos hacia los más débiles, lo que incluye a personas adultas, mujeres, infantes y animales. Añadió que, en este círculo de violencia, el maltrato dirigido a los animales es tolerado y minimizado sin que se perciba como un problema.

No obstante, apuntó que hay estudios que demuestran que quienes abusan de estos seres vivos son hasta cinco veces más propensos a cometer actos violentos, de ahí la importancia de considerar proteger a los animales y fomentar el sano desarrollo de las personas desde la infancia.

Resaltó que la formación de valores en la educación fomentará en las niñas, niños y adolescentes una conciencia ecológica y el respeto a los seres vivos que habitan en el país, así como un desarrollo armónico de la personalidad y una mejor sociedad.

Cargando...
Load next