Logo Persis

Buscan que gobierno de Nuevo León analice emitir Declaratoria de Desastre Natural por sequía

Buscan que gobierno de Nuevo León analice emitir Declaratoria de Desastre Natural por sequía

El documento señala que la situación que vive Nuevo León no es menor y lo coloca en un escenario de incertidumbre y vulnerabilidad, por lo que es necesario abrir una interlocución con el Gobierno Federal para atender y apoyar en la estrategia que combata la sequía, la escasez de agua potable y de uso humano.

México.- La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presidida por la diputada Ana María Balderas Trejo, aprobó un punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo estatal de Nuevo León que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, analice la viabilidad de emitir la Declaratoria de Desastre Natural y de Corroboración del Fenómeno Natural Perturbador, por la presencia de sequía severa en la entidad.

Asimismo, exhorta a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que, de manera coordinada con las autoridades locales, continúen buscando alternativas de solución a la sequía que azota a Nuevo León.

El documento señala que la situación que vive Nuevo León no es menor y lo coloca en un escenario de incertidumbre y vulnerabilidad, por lo que es necesario abrir una interlocución con el Gobierno Federal para atender y apoyar en la estrategia que combata la sequía, la escasez de agua potable y de uso humano, pues a pesar de los esfuerzos del Gobierno local no han podido solucionar la situación.

Establece que la protección de la vida y la seguridad de las personas son elementos fundamentales para prevenir situaciones de riesgo y considera demostrada la necesidad de trabajar en todo momento en favor de la prevención en lugar de actuar por reacción ante un siniestro.

Indica que la Semarnat tiene como misión, incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.

Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil tiene la misión de integrar, coordinar y supervisar el Sistema Nacional de Protección Civil para ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres a toda la población, sus bienes y el entorno, a través de programas y acciones.

La Conagua, por su parte, tiene la misión de administrar y preservar en cantidad y calidad las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, con la participación de los usuarios y la sociedad, y con la vinculación de la gestión de los tres órdenes de gobierno, para lograr el uso sustentable del recurso, e implementar acciones para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

monterrey.david-liceaga.jpg

Monterrey
Vista de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. David Liceaga/Unsplash
Cargando...
Load next