Logo Persis

Comisión aprueba dictamen sobre automotores de cero y bajas emisiones

Comisión aprueba dictamen sobre automotores de cero y bajas emisiones

Proponen que se realice un exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que en las compras de vehículos se apeguen a las leyes correspondientes para buscar reducir las emisiones de gases contaminantes.

México.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks aprobó un dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, para establecer que, tratándose de vehículos automotores, se procurará la adquisición o arrendamiento de aquellas unidades que garanticen cero o bajas emisiones de gases contaminantes.

En la discusión del dictamen, durante la quinta reunión ordinaria de esta instancia, la diputada Carmen Rocío González Alonso manifestó su voto en contra del dictamen, por considerar que esa obligación ya existe en la ley. Añadió que la ley en comento tiene el fin de que las compras se realicen con las mejores condiciones para el Estado, y que estas se incluyan en las bases para que participen quienes cumplan los requisitos.

Propuso que se realice un exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que en las compras de vehículos se apeguen a las leyes correspondientes para buscar reducir las emisiones de gases contaminantes.

Para hablar a favor del dictamen, la diputada Patricia Terrazas Baca dijo que se trata de acotar criterios y hacer precisiones para las compras. Pidió impulsar iniciativas para que se haga una deducción inmediata a las compras de vehículos híbridos y eléctricos, como un estímulo para conservar y preservar el medio ambiente.

La diputada Amalia Dolores García Medina mencionó que votaría a favor del dictamen dado que aborda una preocupación pertinente sobre la crisis climática que se avecina si no se reduce el calentamiento a 2.5 grados. Añadió que los vehículos automotores deben empezar una transición y es desde los ámbitos gubernamentales donde hay la necesidad de que avance mucho más rápido.

A su vez, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez se manifestó a favor del dictamen porque “el Estado tiene una obligación fundamental con el cambio climático” y se pronunció por sumar para aportar a mejorar las condiciones climáticas del país. “Es fundamental empezando con los tres órdenes de gobierno”.

Temas relacionados: Emisiones contaminantes
Cargando...
Load next