Logo Persis

Diagnóstico de la calidad del aire de Chihuahua

Diagnóstico de la calidad del aire de Chihuahua

El contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire en la ciudad, son las partículas suspendidas PM10.

estacion_de_monitoreo_chihuahua.jpg

Estación de monitoreo atmosférico
Estación de monitoreo Centro, Chihuahua. Sinaica/INECC

El último Informe Nacional de Calidad del Aire (2018) ofrece un diagnóstico de la calidad del aire de las entidades de México, entre ellas Chihuahua, este documento contribuye al diseño y evaluación de políticas públicas que permiten mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo atmosférico existentes en el país.

De acuerdo con este informe, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) Chihuahua contó administrativamente con cinco Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA).

El documento señala que un SMCA está a cargo del Gobierno del Estado, tres son administrados por los de municipios Chihuahua, Ciudad Juárez y Ojinaga y uno más en Ciudad Juárez, administrada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En su conjunto Chihuahua cuenta con 18 estaciones de monitoreo, distribuidas de la siguiente manera: 3 estaciones en Chihuahua, 12 en Ciudad Juárez y 3 en Ojinaga.

El informe presenta el diagnóstico de la calidad del aire en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua tomando como base los indicadores desarrollados sobre el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la materia y la distribución del número de días con calidad del aire buena, regular y mala, por estación de monitoreo.

También incluye una descripción, a nivel de ciudad, sobre las tendencias del año 2007 a 2018 con respecto al promedio, el mínimo, el máximo y los percentiles 10 y 90 de las concentraciones diarias, número de días con concentraciones superiores a los límites normados vigentes para cada contaminante y número de días en que se rebasa cualquier norma de calidad del aire.

redes_de_monitoreo.png

Redes de monitoreo en Chihuahua
Redes de monitoreo atmosférico en Chihuahua. INECC

Cumplimiento de Normas de calidad del aire por contaminante criterio

El contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire en la ciudad, son las partículas suspendidas PM10. El número de días en que se incumplió al menos una norma de calidad del aire, a nivel de ciudad, fue de 52, lo que significó una reducción importante respecto de lo observado en 2017, cuando esta condición se presentó en un total de 94 días.

El cumplimiento de las NOM para cada contaminante se resume en lo siguiente:

Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores de 10 µm (PM10):

Se rebasaron los dos límites normados de PM10 en las dos estaciones de monitoreo donde se pudo llevar a cabo la evaluación de cumplimiento de la NOM correspondiente.

Las concentraciones más altas, tanto promedio de 24 horas como promedio anual, se registraron en la estación SUR y fueron de 189 µg/m3 y 55 µg/m3 , respectivamente. Estas equivalen a 2.5 y 1.4 veces el límite normado respectivo.

Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores 2.5 µm (PM2.5)

Este contaminante sólo se mide en la estación SUR, sin embargo, no se generó información suficiente para llevar a cabo la evaluación de cumplimiento de los límites normados correspondientes.

Ozono (O3)

En las dos estaciones de monitoreo que midieron este contaminante en la ciudad de Chihuahua se superó el límite normado como promedio de 8 horas, en tanto que el cumplimiento del límite normado de 1 hora no pudo ser evaluado por insuficiencia de información. La concentración promedio de 8 horas más alta se registró en la estación SUR y fue de 0.083 ppm, que es 19 por ciento superior al límite normado (0.070 ppm).

Monóxido de carbono (CO)

Este contaminante sólo se midió en una estación de monitoreo y las concentraciones registradas en ella se mantuvieron, durante todo el año, por debajo del límite normado para la protección de la salud de la población.

Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2)

Estos dos contaminantes se midieron en dos de las tres estaciones de monitoreo que operaron en la ciudad; sin embargo, ninguna de ellas generó información suficiente para poder evaluar el cumplimiento de los límites normados respectivos.

Distribución de días con calidad del aire buena, regular y mala

Este indicador ilustra la severidad de los problemas de calidad del aire en cada estación de monitoreo mostrando la frecuencia con la que se rebasan, en el transcurso del año, los valores límite diarios establecidos en la normatividad mexicana para cada contaminante.

Asimismo, permite identificar sitios con potenciales problemas de calidad del aire que no necesariamente se reflejan en incumplimiento de norma por no cumplir con el criterio de suficiencia de información para llevar a cabo tal evaluación.

Al respecto se observó que los días con mala calidad del aire por PM10 se registraron en las tres estaciones de monitoreo que midieron este contaminante. Incluso en la estación CENTRO, sitio en el que no se pudo establecer incumplimiento de la NOM correspondiente debido a la insuficiencia de datos, en esta estación se registraron más días con concentraciones superiores al límite normado que en la estación CIMAV donde si se estableció incumplimiento de NOM.

A nivel de toda la ciudad se registraron 49 días con concentraciones superiores al límite normado de 24 horas a lo largo del año.

Con respecto a las partículas suspendidas PM2.5, destaca que en la única estación donde se miden (SUR), se registraron 5 días con concentraciones que superaron el límite normado. A pesar de ello, esta situación no se reflejó en incumplimiento de NOM debido al criterio de suficiencia trimestral de datos.

En cuanto al ozono destaca que en ningún día se superó el límite normado de 1 hora, sin embargo, es pertinente destacar que en las dos estaciones que midieron este contaminante se registraron concentraciones promedio de 8 horas superiores al límite normado por lo que se incumplió con la NOM respectiva.

Para el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre la información disponible indica que en ninguno de los días con información suficiente y válida disponible se registraron concentraciones superiores a los límites normados correspondientes.

Cargando...
Load next