Logo Persis

El Índice Aire y Salud contribuye a reducir la exposición a contaminantes

El Índice Aire y Salud contribuye a reducir la exposición a contaminantes

El Índice Aire y Salud tiene por objetivo informar de manera clara, oportuna y continua el estado de la calidad del aire, así como los probables daños a la salud que ocasionan los contaminantes, asimismo recomienda medidas que pueden tomar las personas para reducir su exposición y proteger su salud.

cdmx.semarnat.jpg

Ciudad de México
Vista de la Ciudad de México. Semarnat

México.-Durante el Conversatorio para el uso y conocimiento del Índice Aire y Salud realizado el día de hoy de forma  virtual, especialistas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentaron el uso e información que brinda esta herramienta para la toma de decisiones institucionales e individuales. 

Sergio Israel Mendoza, Director General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat habló sobre los objetivos del Índice, uno de ellos consiste en ofrecer información útil a la población sobre el estado de la calidad del aire de una manera uniforme, indicó que los estados que integran la Megalópolis trabajan para difundir esta herramienta a la población.

Esta herramienta permite prevenir y evitar la exposición a los contaminantes del aire, a través de la toma de decisiones oportuna por parte de la población, al respecto sostuvo que “las medidas que debe tomar la sociedad en su conjunto para atender un episodio de mala calidad del aire, pueden necesitar horas para aplicarse y surtir efecto. En contraste, cada persona puede tomar medidas inmediatas para reducir su exposición a los contaminantes, de acuerdo con las recomendaciones del Índice Aire y Salud”.

Por su parte Luis Gerardo Ruíz, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, explicó que el Índice se calcula a partir de la medición de seis contaminantes: partículas respirables (PM10), partículas finas (PM2.5), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), que se comunican a través de bandas de calidad del aire y riesgos a la salud asociados, identificados con colores.

El Índice para cada contaminante se compone de cinco bandas, que definen la calidad del aire como buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala. Cada una tiene asociado un nivel de riesgo a la salud, definido como bajo (verde), moderado (amarillo), alto (naranja), muy alto (rojo) y extremadamente alto (morado).

Se informó que el efecto de los contaminantes sobre la salud depende de las características de cada contaminante y del tiempo de exposición. Por eso, para algunos contaminantes se calcula el valor del Índice para una hora, o para promedios de 8, 12 ó 24 horas.

Por ejemplo, se utiliza la concentración promedio de una hora para calcular el ozono y el dióxido de nitrógeno; el de 8 horas, para ozono y monóxido de Carbono; para el dióxido de azufre se calcula para 24 horas.

El límite superior de la banda aceptable concuerda con los valores límite permisibles para la concentración ambiental del contaminante de que se trate, señalados en las normas de salud ambiental. Así, para el ozono, el límite superior aceptable concuerda con 0.095 partes por millón (ppm), y para el índice del promedio móvil de 8 horas, el límite superior concuerda con 0.070 ppm.

Refirieron que el caso de las partículas PM10 y PM2.5 es especial: utiliza el promedio ponderado móvil de 12 horas, lo que permite informar oportunamente a la población sobre cambios en los niveles concentraciones.

En cada una de las bandas de calidad del aire, se incluyen recomendaciones dirigidas a las personas para que puedan reducir su exposición a los contaminantes y proteger su salud.

El Director de Salud Ambiental del INSP, Horacio Riojas, explicó cómo a partir de cada banda y color sobre la calidad del aire, el Índice Aire y Salud incluye recomendaciones para reducir la exposición a los contaminantes y resaltando qué actividades se pueden llevar a cabo por parte de la población para cuidar su salud, de acuerdo a las condiciones de la calidad del aire que se señalen.

Estas recomendaciones por ejemplo, señalan si es posible realizar actividades físicas moderadas o vigorosas al aire libre, o si éstas deben limitarse, en función de la calidad del aire.

Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, detalló cómo en el caso de las partículas PM10 y PM2.5, el Índice Aire y Salud reacciona de manera más oportuna cuando la calidad del aire se deteriora y cuando mejora.

En el contexto de la pandemia, señaló que las recomendaciones que brinda el Índice de Aire y Salud para los casos de posible contingencia contempla la aplicación de medidas de reducción de emisiones y de protección de la salud a la población, incluidas con mantener una sana distancia entre las personas y quedarse en casa.

También indicó que el INECC y el INSP están desarrollando una propuesta de plan para activación contingencias ambientales atmosféricas que incluirá la definición de umbrales de activación basados en la concentración de contaminantes.

Indicaron que es imporante que la población se proteja tomando las recomendaciones del Índice, debido a que es más oportuno y protector para la población sensible.

Destacaron que una de las principales virtudes del Índice Aire y Salud es el caso de las partículas PM10 y PM2.5, porque las medidas que debe tomar la sociedad en su conjunto para atender un episodio de mala calidad del aire pueden necesitar horas para aplicarse y surtir efecto, pero cada persona puede tomar medidas inmediatas para reducir su exposición.

En el caso de ozono, al Índice para el promedio de una hora se añade el de 8 horas, lo cual permite proteger a la población sensible de la exposición a concentraciones más bajas pero durante períodos de tiempo más largos.

Finalmente señalaron que “el Índice Aire y Salud es independiente de los programas de contingencias ambientales atmosféricas existentes en el país".

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next