Logo Persis

Continúan las medidas por altas concentraciones de ozono en la ZMVM

Continúan las medidas por altas concentraciones de ozono en la ZMVM

En la ZMVM, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

contaminacion_en_cdmx.jose_pazos.jpeg

Contaminación en CDMX
Vista de la Ciudad de México con alto indice de contaminantes. José Pazos

México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que, continúan las medidas por altas concentraciones de ozono en la ZMVM, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

La información meteorológica más reciente indica que para el día de hoy, se mantendrá la influencia del sistema anticiclónico, provocando temperaturas elevadas, cielo despejado hasta media tarde, con algunas nubes que se formarán posteriormente y probabilidad moderada de lluvias aisladas, principalmente sobre las sierras del suroeste y oeste del Valle de México. El viento será débil y variable, por lo que las condiciones continuarán desfavorables para la ventilación de la cuenca atmosférica, propiciando la acumulación de los precursores y formación de ozono.

Se recuerda a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

El Índice AIRE y SALUD se puede consultar aquí y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

La Came activó este miércoles la contingencia ambiental "por altas concentraciones de ozono" en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), informó la institución.

"Esto como consecuencia de la intensa radiación solar y poca nubosidad que propicia la formación de ozono. Además, el viento no presentó una dirección definida favoreciendo el estancamiento y la acumulación del contaminante", señaló la Comisión en un comunicado.

Además, indicó que para este jueves habrá restricciones en la circulación de vehículos.

La Came informó que a las 18.00 horas (23.00 GMT) de este miércoles se registró un valor máximo de ozono de 160 puntos del índice de calidad del aire, en la estación de monitoreo Tultitlán, ubicada en el municipio del mismo nombre en el estado de México.

En la ZMVM, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

Debido a ello, la Comisión Ambiental llamó "a la aplicación inmediata" de algunas medidas.

Esto, profundizó, "con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado" y, con ello, "reducir el riesgo de afectación a la salud, así como para reducir la generación de contaminantes y con ello reducir la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el jueves".

La institución recomendó evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13.00 y 19.00 horas, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes y recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado, entre otras.

Cargando...
Load next