Logo Persis

El uso de tecnologías ayudará a mejorar la calidad del aire en la ZMVM

El uso de tecnologías ayudará a mejorar la calidad del aire en la ZMVM

Presentan la CAMegalópolis y el EDF documento de metodología de la prueba de concepto de Monitoreo Hiperlocal de la Calidad del Aire.

cdmx_raul_varela.jpeg

CDMX
Vista de la Ciudad de México. Raúl Valera

Mexico.- Durante el seminario “El poder de la tecnología para catalizar acciones por un aire limpio”, el Dr. Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), señaló que en muchas ciudades se analiza lo que ocurre a nivel hiperlocal con sensores de bajo costo que sirven para medir la calidad del aire en microambientes y con esos resultados se podría impulsar una nueva generación de medidas efectivas y de alto impacto para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los más vulnerables.

El Dr. Páramo comentó que la innovación tecnológica en monitoreo de calidad del aire puede aumentar la comprensión de los problemas de contaminación del aire. Resaltó que la importancia de tener esta información complementaria a la red de monitoreo, es empoderar a las comunidades y a las personas con datos sobre la calidad del aire.

Agradeció a Sergio Sánchez Martínez, Director Senior de Políticas de la Iniciativa Mundial de Aire Limpio de Environmental Defense Fund por el trabajo en conjunto que se realizó con las Secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México, del Estado de México, de la Semarnat, el Centro Mario Molina de Estudios Estratégicos en Energía y Medio Ambiente y la CAMe.

Por su parte, Sergio Sánchez Martínez del EDF, destacó que ciudades como Londres (Reino Unido); Los Ángeles (Estados Unidos); Beijing (China); y Medellín (Colombia) han logrado avances significativos en el uso de microsensores para el monitoreo de la calidad del aire a escala hiperlocal.

Señaló que el objetivo de la prueba de concepto es realizar una caracterización profunda de la calidad del aire en un área seleccionada de la Ciudad de México, mediante el uso de tecnologías innovadoras y herramientas analíticas.

Agregó que la prueba de concepto de monitoreo hiperlocal de la Calidad del Aire será implementada durante 24 meses con tres fases de duración. En la primera etapa se creó un grupo núcleo para incorporar todas las preguntas de las instituciones participantes.

Sanchez Martínez prevé que con los resultados se contribuya al incremento del conocimiento sobre el problema de la contaminación del aire, lo cual es necesario para mejorar la planificación y gestión de la calidad del aire en la Ciudad de México.

Dijo que es muy importe democratizar la información que generan estos microsensores para tener una red de actores principales, para poder tener esta reacción y participación de la sociedad, lo cual poco se ha visto en otros lugares con problemas de contaminación atmosférica.

Durante el seminario se contó con la participación de varios expertos como Carlos Edgar Zermeño Benítez, Asesor Técnico Principal del Proyecto de Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la Selva Maya de GIZ, quien consideró que este tipo de tecnologías innovadoras ayudará a implementar soluciones efectivas para tener la posibilidad de un aire limpio.

Este proyecto también representa grandes retos, por ejemplo, técnicos en la toma de decisiones acerca del tipo de sensores que van a ser considerados en el momento de su adquisición, sin embargo, se ha tomado en cuenta a expertos nacionales, locales, académicos para tomar una buena decisión, lo cual ha sido una buena estrategia.

Otro reto es respecto a la vinculación con actores claves, en función de contar con una sostenibilidad en el monitoreo, ya que este debe ir a más allá a tomar decisiones que logren implementar acciones para mejorar la calidad del aire.

Por su parte, Sergio Humberto Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco mencionó la relevancia de no reemplazar las redes de referencia por este tipo de sensores, además de mencionar la relevancia al establecer metodologías que permitan a las ciudades usar adecuadamente la información generada por los sensores de calidad del aire, donde los resultados sean usados de manera adecuada.

Adrián Fernández Bremauntz, Director Ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, comentó acerca del poder de información del monitoreo sobre la distribución de los contaminantes en la ciudad, con base en lo cual se pueden tomar decisiones sobre todo por parte de las autoridades locales, lo cual será posible con este tipo de iniciativas. Señaló que es un proyecto único por su ambición y forma, con gran potencial para identificar medidas costo efectivas que van dirigidas a mejorar la salud de grupos poblacionales.

Permitirá explicar las diferencias que históricamente se detectan entre estaciones de monitoreo. Otra aportación del estudio es la amplia inclusión de actores de los gobiernos de la Megalópolis y otros estados. El diseño y planeación está generando conocimiento, enseñanza y reflexión colectiva.

Sandra Denisse Herrera Flores, Subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética del Guanajuato, destacó que los ciudadanos tengan presente la importancia del derecho a una buena calidad en el aire que respiramos, ya que un ambiente sano está relacionado directamente con la salud de la sociedad. “Así que, al impulsar, compartir datos y conocimientos tendremos como resultado ciudades con mejor calidad de vida”.

Olivia Rivera Hernández, Directora de Monitoreo de Calidad del Aire de la Ciudad de México, comentó que las redes hiperlocales nos permiten tener el conocimiento específico del comportamiento de contaminantes en microambientes, para tomar acciones en las zonas donde se presenten mayores índices de contaminación; con esto se deberá promover información para la protección de la salud. Señaló que es necesario definir cómo se manejará y gestionará la información generada con estos instrumentos, antes de comenzar con su uso, para finalmente saber cómo se evaluarán los datos que presente cada equipo, y dar un uso eficiente a estos nuevos sistemas de monitoreo.

Cargando...
Load next