Logo Persis

Buscan reducir emisión de contaminantes en automotores en la CdMx

Buscan reducir emisión de contaminantes en automotores en la CdMx

En el Día Mundial Sin Auto, se considera necesario fomentar la renovación vehicular con tecnologías más limpias, por ejemplo los vehículos eléctricos.

verificentro.jpeg

Verificentro
Sedema de la CdMx

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial Sin Auto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, informaó que para reducir las emisiones contaminantes del sector automotriz y mejorar la calidad del aire se impulsan iniciativas y acciones que permitirán reducir 30 por ciento la generación de contaminantes para 2024.

El transporte particular (autos, camionetas SUV y motocicletas) contribuye de manera significativa a la emisión de contaminantes prioritarios (40 por ciento de los NOX, 16 por ciento de las PM10 y 10 por ciento de las PM2.5) ya que son las unidades más numerosas, de ahí que se requieran más medidas para lograr un mantenimiento constante, restringir la circulación de las unidades más contaminantes y fomentar la renovación vehicular con tecnologías más limpias, como los vehículos eléctricos.

Entre las acciones que realiza esta Secretaría para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad destaca el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, mediante el cual se permite regular y revisar las condiciones en las que funcionan los automotores, particularmente la cantidad de emisiones que generan y su sistema de diagnóstico a bordo; además de promover el mantenimiento adecuado a los vehículos para lograr una reducción del 20 por ciento en las emisiones contaminantes.

Desde 2020, fue mejorado el Programa para ampliar la revisión de los automóviles y evaluar tanto las emisiones de contaminantes criterio como las de gases de efecto invernadero. Actualmente sólo se otorga el holograma “00” a los automotores con mejores desempeños ambientales, lo que fomenta la producción y consumo de modelos con menores impactos ambientales.

En este Día Mundial Sin Auto, la Secretaría del Medio Ambiente resalta la importancia de utilizar transportes eficaces y sustentables como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, tren ligero, taxi eléctrico y el sistema de Ecobici.

Cabe señalar que, el uso de la bicicleta como medio de transporte, no sólo permite un ahorro económico y de tiempo, sino que mejora la calidad del aire al no emitir gases contaminantes.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que continuará implementando acciones y programas que mejoren la calidad del aire y brinden bienestar a las y los capitalinos.

Cargando...
Load next