Logo Persis

México generó 736.63 millones de toneladas de CO2

México generó 736.63 millones de toneladas de CO2

Los resultados preliminares del inventario "muestran que las emisiones siguen creciendo en México país en donde el sector que más contribuye es el sector de energía con el 64 % de las emisiones, principalmente en el consumo de combustibles fósiles".

pemex.jpeg

Refinería Pemex
La refinería Miguel Hidalgo de Pemex, Tula, Hidalgo (México). Efe/Francisco Villeda

Ciudad de México.- En 2019, México generó 736.63 millones de CO2 equivalente (CO2 eq) y el sector que más contribuyó a esas emisiones fue el de energía, informó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

En la presentación del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI) 1990-2019, los resultados indicaron que durante 2019, esos millones de toneladas de CO2 eq corresponden a la suma de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y hidrofluorocarbonos (HFCs).

Además de perfluorocarbonos (PFCs), trifluoruro de nitrógeno (NF3) y hexafloruro de azufre (SF6), multiplicados por su potencial de calentamiento global.

Los resultados preliminares del inventario "muestran que las emisiones siguen creciendo en México país en donde el sector que más contribuye es el sector de energía con el 64 % de las emisiones, principalmente en el consumo de combustibles fósiles", dijo el INECC en un reporte.

Luego siguen la agricultura, sector forestal y cambio de uso de suelo con el 19% de las emisiones; el sector procesos industriales y uso de productos (10%) y finalmente el sector residuos (7%).

Mientras que las actividades de reforestación y la permanencia de tierras forestales, de cultivo o praderas absorben el CO2 de la atmósfera y lo transforman en oxígeno.

"En 2019 se tuvo una absorción (remoción de CO2) de -201.94 millones de toneladas de CO2, por lo que las emisiones netas (emisiones menos absorciones) del país fueron de 534.69 millones de toneladas de CO2 eq", indicó el Inecc.

Además, se informó que en el inventario también se incluyen las estimaciones de carbono negro, "un contaminante climático de vida corta que tiene efectos adversos en la salud y en los ecosistemas".

Las emisiones de este contaminante en 2019 ascendieron a 65 mil 582 toneladas, siendo las principales fuentes de emisión la quema de leña en hogares, los vehículos a diésel, la generación de energía eléctrica, emisiones fugitivas de gas natural, la quema de biomasa en tierras y la quema de residuos sólidos a cielo abierto.

El INECC explicó que el inventario es un compromiso internacional de México al ser signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y es realizado con apego a criterios y metodologías establecidas en el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2006 y 2019, las cuales son susceptibles de comparación y revisión técnica.

Además, recordó que la herramienta "conjunta la estimación de las emisiones antropogénicas de gases y compuestos de efecto invernadero y de la absorción por los sumideros en México".

Y su importancia radica en que "es un instrumento que permite conocer las emisiones que se originan por las actividades humanas en todo el territorio nacional" y aporta información para diseñar las políticas de reducción de emisiones, entendiendo las principales fuentes y el papel que juegan los ecosistemas capturando parte de estas emisiones.

Cargando...
Load next